FERROCARRILES DEL SUD -- HAGAMOS HISTORIA --

PRIMERA PARTE

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, pocos hechos resultaban tan auspiciosos en la vida de los pueblos de la campaña bonaerense, como la llegada del ferrocarril.
En el año 1865, el Ferrocarril del Sud (empresa de capital británico), habilitó la primera sección de vías, desde Plaza Constitución a Chascomús.
En 1871, esta empresa comenzó su expansión, hacia el sur por dos frentes:
  • Desde Altamirano uniendo por riel, los pueblos de Ranchos (partido de Gral. Paz), Las Flores y llegando a Azul, en el año 1876. Luego continua hacia el sur por Olavarría, llegando a Bahía Blanca en el año 1884.
  •  Desde la punta de rieles, Chascomús, hacia Dolores, Maipú y Ayacucho llegando a esta última en diciembre de 1880.
La prolongación de la línea desde Ayacucho comenzó a mediados de 1882. En aquellos años, se iba formando primero a pico y pala, con el consabido esfuerzo de centenares de obreros. Se construía el terraplén o el desmonte para nivelar el terreno, al mismo tiempo, se construían las obras de arte, sobre las que pasarían las vías, tales como alcantarillas y estribos de puentes. Mas atrás, sobre la obra concluida se tendían los rieles, al tiempo que el tren de obra, avanzaba para acercar durmientes, rieles y allí donde fuera necesario, los tramos de los puentes.
En el año 1883, se habilita, la línea que llega hasta la ciudad de Tandil

(En 1883 viajar en tren, en la línea general era mucho mas rápido que hacerlo en diligencia, pero salvo por esta importante diferencia, no era mucho mas cómodo ni placentero y seguramente era mucho mas caro. Los primeros coches de este ferrocarril, fueron pequeños vehículos de dos ejes, que se desplazaban sobre rieles que al no tener mas de seis metros de longitud, provocaban un traqueteo difícil de sobrellevar, sumado a ello, por el hecho de estar las vías asentadas sin balasto de piedra, es fácil imaginar la tierra que volaba en torno a los pasajeros).
En el año 1884, en la Pcia. de Buenos Aires, la gran expansión de la red, determinó la necesidad de nuevos coches mas modernos, amplios y confortables para viajes de hasta 24 horas, que ya no serían de dos ejes sino de tres, entre ellos estaban los primeros coches dormitorios.

Desde Tandil, se continua con la prolongación de las vías, hacia el sur, fundando las estaciones de Gardey, Vela y López, llegando a Benito Juárez, en el año 1885.
Las líneas, a medida que el tiempo pasaba, iban avanzando, hacia el sur de la Pcia. de Buenos Aires.



ESPECIALES FERROCARRILES DEL SUD

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