TREN PATAGONICO PRESENTO SU FORMACION DE TER RECUPERADOS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La empresa Tren Patagónico de la provincia de Rio Negro presentó en la estación de Ingeniero Jacobacci a la dupla TER (El Tren Expreso Rionegrino) la misma volvió ayer a funcionar después de casi tres años para unir las estaciones de Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche.

Foto: Tren Patagónico

La formación ferroviaria llevara el nombre de "Expreso de la Estepa", unirá cinco localidades de la Región Sur y la Zona Andina, recuperando un transporte de pasajeros vital para estas zonas sobre todo en la época invernal cuando la nieve convierte en intransitables las rutas de la zona.

En horas de la mañana los coches TER hicieron su ingreso en la estación Jacobacci donde fueron recibidos por el aplauso de los vecinos que se encontraban en el andén, oportunidad en que el intendente de la ciudad Carlos Toro expreso "Con la vuelta de este tren los jacobaccinos seguimos recuperando parte de esa mística ferroviaria que nos caracteriza y que esperemos poder lograrla en su totalidad cuando recuperemos todos los servicios que teníamos hasta antes de la privatización de los ferrocarriles".

Foto: Nestor Pacheco

Los coches TER funcionaron desde los años 90 hasta el 2008, realizando el mismo recorrido pero en ese momento por razones de presupuesto se interrumpió su corrida. Pasaron 3 años y después de gestionar un acuerdo con el INVAP que se encargo del desarrollo de equipar a la unidad con un motor Scania, caja automática Allison, el comando de conducción y un grupo generador Palmero para proveer de aire acondicionado y luz a los coches.

Todo el trabajo fue realizado en los talleres de San Antonio Oeste que allí posee la empresa Tren Patagónico, el motor que se coloco consume cinco veces menos combustible que una locomotora diesel y dentro de los detalles de confort se restauró el tapizado de los asientos, las aberturas, baños y se le instaló un sistema de video con pantalla de LCD.

Foto: Tren Patagónico
El presidente de Tren Patagónicos Yamil Direne señalo que "Nuestros trenes son los únicos que no están subsidiados y por eso los 300 trabajadores de la empresa le ponemos mucho empeño y una gran pasión. En este caso hemos hecho un gran esfuerzo para que Jacobacci y la zona oeste de la provincia recuperen este servicio ferroviario que, junto a la Trochita y al tren grande, le dan la razón de ser a estos pueblos que crecieron y se desarrollaron con el ferrocarril".

La formación TER que llegó ayer a Jacobacci todavía está en proceso de restauración y prueba de funcionamiento, con lo cual durante el primer mes el servicio entre estación Jacobacci y Bariloche se prestara los días los lunes y miércoles con una locomotora y dos coches del tren regular que une Viedma con San Carlos de Bariloche.

Foto: Nestor Pacheco
Foto: Nestor Pacheco
FUENTE: Agencia Rieles
15-09-2011