TRENES ARGENTINOS INCORPORA NUEVAS MÁQUINAS FERROVIARIAS PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS

ACTUALIDAD

Bateadora China descargada hoy en el Puerto de Buenos Aires
Con esta moderna maquinaria proveniente de China se podrá realizar el mantenimiento de las vías de trenes de carga y de pasajeros de forma más eficiente, con un impacto directo en el aumento de la velocidad de circulación, un menor tiempo de viaje y en una mayor confiabilidad de circulación de los trenes; también se implementará una nueva normativa para trabajar con durmientes de hormigón; la inversión fue de más de 650 millones de pesos
Buenos Aires, 27 de marzo de 2018.- Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió hoy en el Puerto de Buenos Aires las primeras máquinas de mantenimiento y diagnóstico de vías de última tecnología para ser utilizadas en todo el sistema ferroviario argentino, tanto de pasajeros como de cargas. Participaron de la descarga Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert, Gerente General de Trenes Argentinos Operaciones y Martín de Bony, Subgerente de Vía y Obra de Trenes Argentinos Operaciones.
Luego de décadas de desidia, estamos volviendo a invertir en la infraestructura ferroviaria del país y generando las condiciones para que el mantenimiento de la red que estamos reconstruyendo sea una obligación y no una elección. Estamos renovando vías en la red de cargas y pasajeros con el objetivo de tener una red que sea cada vez más segura, confiable y sostenible”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
De izquierda a derecha: Javier Hibbert y Martín de Bony, de Trenes Argentinos Operaciones; Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Arturo Papazian, Subsecretario de Transporte Ferroviario
Los nuevos equipos permitirán una mejor planificación de los trabajos de mantenimiento y una disminución de las precauciones de vía, por lo que se podrá aumentar la velocidad en dichos tramos. Tanto para los pasajeros como para el transporte de cargas, esto se traducirá en mayor confiabilidad del servicio, seguridad y un menor tiempo de viaje.
Estas nuevas máquinas de mantenimiento de vías fueron diseñadas especialmente para Trenes Argentinos. Gracias a este salto tecnológico se podrán mejorar los trabajos de mantenimiento, siguiendo estándares internacionales, para que los trenes aumenten la velocidad de circulación en estos tramos. Esto se traduce en fiabilidad, seguridad y reducción del tiempo de viaje. Una incorporación esencial para los recursos operativos y humanos que podrán reparar más, en menos tiempo”, aseguró Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.
Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recibió el nuevo equipamiento junto a Arturo Papazian, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; y Martín De Bony, Subgerente de Vía y Obra de Trenes Argentinos Operaciones
Estos equipos y sus repuestos fueron diseñados especialmente por técnicos de Trenes Argentinos Operaciones, según las necesidades específicas del sistema ferroviario nacional y permitirán dar un salto tecnológico en el mantenimiento de vía, prolongando su vida útil. La inversión para adquirir este equipamiento fue de 650 millones de pesos y forma parte del crédito otorgado por la compañía CMEC de la República Popular de China.
Equipos con la última tecnología
Los equipos que llegan al Puerto de Buenos Aires son de última tecnología y permitirán, entre otras cosas, conocer el estado integral de la vía a través de dispositivos de sondeo, y así determinar el lugar y el tipo de trabajo necesario para normalizar los defectos. Actualmente, se utiliza el sistema llamado “mantenimiento cíclico” que no realiza un estudio integral del estado de las vías y, por lo tanto, dificulta la identificación de las fallas. Debido a su alto costo, en las principales administradoras ferroviarias del mundo dicho sistema está en desuso.
La incorporación de los nuevos equipos posibilita migrar a un sistema de mantenimiento “según estado”, en donde sólo se efectúan trabajos de reparación en aquellos elementos o puntos de la vía en los que se detecta algún tipo de defecto. Gracias a esta tecnología se puede conocer el estado real de la vía, sus fallas y desgastes, por lo que se puede trazar un plan de mantenimiento mucho más efectivo y económico, además de retardar su deterioro.
Además, gracias a la incorporación de estos equipos, se implementará una nueva normativa de mantenimiento de vía para trabajar con durmientes de hormigón, algo que hasta el momento no existía. La normativa actual tiene más de 70 años de antigüedad.
A su vez, se desarrolló especialmente para la Argentina un software de gestión integral que registra e informa de manera online las actividades de los distintos equipos. De esta manera, se puede elaborar un listado de fallas rápidamente. Esto, sumado al uso de GPS y cámaras, contribuye a realizar una planificación más detallada del mantenimiento.
En este primer envío, se recibieron 1 camión de vía de trocha angosta (distancia entre rieles de 1 metro) para las líneas Belgrano, 4 camiones de vía de trocha ancha para las líneas Mitre, Roca y San Martín (distancia de 1,67 metros entre rieles); 1 bateadora de vía, que permite nivelar y alinear la vía; un estabilizador dinámico de vía que mediante vibración logra asentar las piedras (balasto) de manera homogénea, simulando la circulación de las formaciones; y una perfiladora de balasto que regula el perfil y la cantidad exacta de piedras para que la calidad y el funcionamiento de la vía sea la óptima.
Próximamente, arribarán al país el resto de las máquinas adquiridas donde se destacan una dresina de medición, que mide geométricamente la vía completa, el perfil de riel, además de monitorear fijaciones e identificar fallas en los rieles mediante sensores ultrasónicos; una esmeriladora de rieles permite un mantenimiento sistemático que prolonga hasta tres veces la vida útil del riel y brinda mejores condiciones de contacto con la rueda del tren, tecnología que hasta el momento no había sido incorporada al sistema ferroviario nacional.
La inversión también incluyó la puesta en marcha de los equipos y la capacitación de los técnicos de Trenes Argentinos tanto en el funcionamiento como en el mantenimiento de las maquinarias con sesiones llevadas a cabo en China y en Argentina. En junio pasado, se realizó una inspección de la estructura de todos los equipos y en noviembre se realizó la capacitación del personal y los ensayos de recepción de las maquinarias.
 Comunicación y fotografía Trenes Argentinos Infraestructura
04/04/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!