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EL OBJETIVO DEL GOBIERNO NACIONAL ES RECUPERAR EN PRIMER LUGAR EL TREN DE CARGAS

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El Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Guillermo Fiad dijo que la inversión que está realizando el Ministerio de Transporte para recuperar el ferrocarril de carga, persigue uno de los 100 objetivos planteados por el Presidente Macri.
Dentro del eje de desarrollo de la infraestructura el objetivo 31 es el Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA (Transporte) y el 32 es el Plan Ferroviario de Cargas.
Este programa de modernización ferroviaria busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. Esto permitirá impulsar las economías regionales y generar más trabajo.
Actualmente, las obras más relevantes para recuperar el ferrocarril de cargas son los 462 kilómetros terminados en el Belgrano Cargas; 438 más en ejecución y 300 que ya se adjudicaron. Este proyecto de recuperación del Belgrano Cargas implica inversiones de más de u$s 3000 millones y esperamos finalizarlo en 2019.
Además, estamos trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe. El objetivo es facilitar la llegada de la producción agraria que proviene del norte del país a los puertos de Timbúes.
La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros. Se estima que las obras tendrán una inversión de 2800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).
Asimismo, estamos trabajando en obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe que consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Esto implicará una inversión estimada de más de 2.100 millones de pesos.
También estamos realizando obras de mejoramiento de vías del Belgrano Cargas en Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Asimismo, está proyectado el Tren Norpatagónico por PPP, que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta, una obra fundamental para hacer eficiente la explotación de los yacimientos de no convencional (transporte de arena de fracking).
Y, por otro lado, el Tren de Cargas línea San Martín que une Mendoza con los puertos de Rosario también es un proyecto en elaboración. Se está trabajando con la empresa CRCC, de China, que financiará el proyecto. Hasta el momento, se rubricó un MOU en el último viaje de Mauricio Macri a China. La expectativa oficial es que se termine de cerrar la negociación en el último trimestre de este año.
El objetivo es lograr un transporte verdaderamente intermodal donde el tren sea la mejor alternativa en cuanto a costos, tiempo y seguridad para transportar carga en tramos largos y se complemente con el camión que permite llegar a lugares más alejados de la traza ferroviaria.
La expectativa es que las economías regionales crecerán y, por ende, va a aumentar el total de carga transportada. Esto generará más demanda tanto para el tren como para otros medios de transporte de carga como el camión o el ferry. En este sentido, en febrero comenzaron las pruebas con los camiones bitrenes, que permitirán sumar más capacidad de carga, y así contribuir a aumentar la productividad y reducir costos.
El Constructor

25digital
26/04/2018

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