EL GOBIERNO EMBOLSÓ UNA SUMA MILLONARIA CON UNA SUBASTA RÉCORD DE CHATARRA DE TRENES


El Gobierno ya tiene relevadas más de 100.000 toneladas de chatarra ferroviaria en distintos puntos del país Crédito: TAI
El Gobierno ya tiene relevadas más de 100.000 toneladas de chatarra ferroviaria en distintos puntos del país
Andrés Krom

El interés por la chatarra ferroviaria que se apila en varios puntos del país no se detiene. La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) anunció que obtuvo $21,7 millones en una subasta electrónica realizada el 16 de marzo pasado. En total, se ofertaron más de 4200 toneladas de material ferroso, 15.100 durmientes postes y 1735 toneladas de durmientes leña.
“El objetivo sigue siendo desocupar terrenos, disminuir las posibilidades de suciedad e infecciones que se pueden producir a causa de la chatarra acumulada de tanto tiempo y, al mismo tiempo, obtener ingresos que usamos para obras”, agregó.
La iniciativa permitirá liberar y poner en valor nueve predios ferroviarios de tres provincias (Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en Santa Fe; Laboulaye en Córdoba y Cobo, y Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y Taller Mechita en Buenos Aires). Se recibieron más de 2.700 ofertas para los 150 lotes en venta, casi el triple respecto de las cuatro subastas en línea anteriores.
También crecieron los valores promedio obtenidos. La tonelada de rieles subió más de 5% a $5050. Por su parte, la tonelada de rieles más estructuras metálicas llegó a $2080, los durmientes poste lograron un valor de $112,91 por unidad, la tonelada de durmiente de quebracho estado leña trepó a $320 y la tonelada de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $3000.
La meta para este año es superar una recaudación de $200 millones en estas subastas electrónicas. Según Fiad, existen dos fuentes de generación de estos materiales: la chatarra histórica acumulada y la que surge de las nuevas obras, como las que se están realizando en el tren Belgrano Cargas, donde ya se reemplazaron 430 de sus 1800 kilómetros totales. A la fecha, TAI ya tiene relevadas 100.000 toneladas adicionales de chatarra disponible para rematar.
El 6 de abril se hará la próxima subasta que, al igual que las cinco anteriores, se realizará sobre la plataforma de la firma De Narváez. Aunque todavía no está definido qué elementos saldrán a la venta, Fiad dijo que se espera que el volumen sea similar al de esta última operación. “El abandono ha sido muy grande -contó-. Con estos $22 millones podemos renovar una estación o construir tres barreras en pasos a nivel”, concluyó.
 Por: Andrés Krom
 La Nación
21/03/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!