DIPUTADOS PIDIERON INFORMES SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL RAMAL TANDIL – CONSTITUCIÓN

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Sin novedades sobre la reactivación del servicio de pasajeros y con la incertidumbre de los trabajadores de Ferrobaires frente a la eventual transición hacia Trenes Argentinos, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una resolución mediante la cual solicitaron a funcionarios del Ministerio de Transporte que brinden información “personal, amplia y pormenorizada” sobre la suspensión del ramal que une Tandil con Plaza Constitución.
La iniciativa fue promovida por el diputado del bloque Movimiento Evita – Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, y contempla interrogantes que apuntan a determinar los plazos en que retomará la actividad, las razones por las cuales se decidió, al igual que en el resto de la provincia, interrumpirlo, y qué pasará con la continuidad laboral de los 19 empleados que cumplían funciones en la Estación local.
Resolución
La cámara baja nacional dio curso a la iniciativa por medio de la cual solicitaron la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del secretario de Gestión de Transporte, Héctor Guillermo Krantzer, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, para que brinden de forma “personal, amplia y pormenorizada información precisa en relación a la suspensión de los servicios ferroviarios inherentes al ramal Tandil – Constitución, el cual se encuentra suspendido desde el mes de julio del año 2016”.
En ese sentido solicitaron a los funcionarios que informen “cuándo retomará el servicio el tren de pasajeros que une a las estaciones de Tandil y Constitución” y “cuáles fueron las causas que motivaron la suspensión”.
Pero además requirieron precisiones en relación a los 19 trabajadores que “como consecuencia de la suspensión del servicio ferroviario no se encuentran desarrollando tareas laborales” y el modo en que continuará su situación laboral.
Fundamentos
Entre sus fundamentos el proyecto repasa que el servicio fue recuperado en agosto de 2012 después de 15 años de paralización, “cubriendo 340 kilómetros de extensión entre Tandil y Constitución e incorporando convoyes de cuatro coches, con muy buena calidad de servicio, paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch”.
El sistema cumplió con “más de 400 viajes” y registró “solo cinco incidentes (dos por fallas mecánicas y tres por descarrilamiento de otras formaciones de carga, no de pasajeros)”.
De acuerdo al documento, la recuperación del servicio de tren de pasajeros significó un “logro colectivo de alta valoración para la comunidad tandilense”, ya que “durante casi 15 años distintos sectores y personalidades locales trabajaron para la vuelta del servicio, especialmente en Villa Italia y en todo el barrio La Estación”.
También se centró en las “tarifas accesibles, con descuentos a jubilados y estudiantes”, que brindaron una alternativa de transporte “segura y de calidad, con alto impacto social para más de 80 mil pasajeros”.
En efecto, resalta que “por primera vez nuevas generaciones accedieron al tren de pasajeros y se incentivó la experiencia intergeneracional, entre abuelos y nietos compartiendo un viaje en tren”, sin dejar de considerar el impacto “muy positivo” del tren turístico para las localidades de María Ignacia – Vela y Gardey, en términos turísticos y económicos.
“Se dijo que el cierre del servicio de tren de pasajeros Tandil- Constitución se basaba en un Informe de la Auditoría General de la Nación, pero el mencionado estudio no analizó el funcionamiento del tren a Tandil”, enfatiza.
Un informe
Al citar el Informe de la AGN, destaca que el documento analizó el período que va desde enero 2010 hasta diciembre 2013, y marcó que el servicio Constitución-Tandil se reactivó en agosto de 2012, mientras que el Tren Turístico a María Ignacia – Vela y Gardey comenzó a funcionar en agosto de 2014.
De hecho, “las principales observaciones de la Auditoría se centran, entre otros, en los siguientes corredores, tramos y servicios: corredor Buenos Aires – Mar del Plata; Mar del Plata – Miramar; General Guido – Madariaga – Vivoratá; Plaza Constitución – Chascomús; A. Korn – Altamirano y Altamirano – Mar del Plata – Miramar; corredor Aguará – Carmen de Patagones; corredor Bahía Blanca – Carmen de Patagones; corredor Once – Bragado – Mechita; Bragado – Mechita -Olascoaga; tramo Brandsen – Gral. Guido / Gral Guido – Mar del Plata.
El otro tramo que usaba el tren de pasajeros de Tandil, el que va desde Las Flores hasta la ciudad, “está siendo utilizado actualmente por el servicio de cargas de Ferrosur Roca SA, que llega hasta Barker”, que tiene una frecuencia de tres veces a la semana.
“Hay que tener en cuenta que toda la red por la que corrió el tren de pasajeros Constitución – Tandil es operada por la mencionada concesionaria Ferrosur Roca SA, compañía mayoritariamente privada pero en la que el Estado Nacional argentino posee el 16 por ciento del capital accionario”, justifica el documento.
Y agrega que “las restricciones que, según expertos, se registran en algunos puntos de los tramos Tandil/Las Flores y Las Flores/Cañuelas, son las mismas restricciones a las que hoy se adaptan los trenes de carga y de pasajeros que utilizan esas vías”, por eso es que “las velocidades en algunos tramos del recorrido no son las óptimas”.
Y resalta que “Ferrosur transporta cereales, minerales, frutas, soda cáustica, productos cementeros, piedra, arena, cerámicos, etc. por esas vías sin inconvenientes, como sucedía con los pasajeros hasta que se cerró el servicio”.
“Por supuesto que las inversiones en mejoras que pueda activar el Estado Nacional, en tanto accionista, redundarán en beneficio del servicio, así como las que ejecute el concesionario”.
  eleco
10/08/2017