OPINIÓN: LOS FERROCARRILES Y LA GRIETA

INFORME

North British PS10 N° 191 La Emperatriz partiendo desde Pérez hacia Rosario Norte
Para el ingeniero José Vitetta, en términos teatrales se podría considerar la relación de los ferrocarriles y la grieta en tres actos: la construcción, la destrucción y la reconstrucción • “Exhortamos a redoblar esfuerzos e imaginación para acelerar la reconstrucción del Sistema Ferroviario que nunca debimos perder”, sostuvo.
Por el ingeniero José Vitetta*
Si consideráramos el transcurso de la vida como una obra teatral, podríamos considerar la relación entre los ferrocarriles y la grieta dividida en tres actos.
Primer acto: La construcción
En 1.865, siglo XIX, hace ciento cincuenta (150) años llegaba el primer Ferrocarril a Mercedes, Ferrocarril del Oeste (Sarmiento). Pocos años después nacería en Mercedes el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (San Martín) y a principios del siglo veinte, año 1.908, llegaría el Ferrocarril de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (Belgrano). De esta manera Mercedes se constituyó en un Centro Ferroviario de gran importancia, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas que convergían desde distintos puntos del país.
La grieta se cerraba, esas bestias de acero reemplazaban al caballo y la carreta enhebrabando parajes, pueblos, ciudades, metrópolis, uniendo sociedades y transportando su riqueza al interior y al exterior.
Segundo acto: La destrucción
El Sistema Ferroviario Argentino llegó a tener hasta el año 1960, siglo XX, 44000km. de vías ocupando el 7 u 8vo. lugar en el mundo.
El sistema de transporte argentino entró en crisis hacia fines de la década de 1980, en tanto que el ferrocarril en especial colapsó en 1991.
Marca el comienzo de la apertura de la grieta. Los pueblos se distancian, sus sociedades se dividen, sus riquezas disminuyen perdiendo competitividad.
El capital ferroviario se destruye, máquinas, vagones de pasajeros y cargas, vías, puentes, depósitos, playas de maniobras, tierras, sistema de comunicaciones, equipos técnicos, personal especializado, y, con ellos, el conocimiento.
En el año 2006, siglo XXI, nuestro país contaba, sumando la, recuperación parcial de algunos servicios interurbanos, 6000km. de red ferroviaria.
Tercer acto: La reconstrucción
El 21 de Mayo del 2015 fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 27.132, Ferrocarriles Argentinos, donde el Gobierno Nacional declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios.
La ley instituye, evidentemente, la intención de cerrar la grieta y regresar al establecimiento de un eje esencial e imprescindible “…. que coadyuve a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.
Este último párrafo no merece, ni debe, convertirse en meramente enunciativo. Es de vital importancia. Veamos, “…garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país…”, significa cumplir y afianzar la Constitución Nacional en su Preámbulo, donde expresa: “…Por voluntad y elección de las provincias que la componen. Es decir, el Congreso se reunió por voluntad de las provincias y ellas manifiestan querer estar unidas, incluida la relación que establece el medio de transporte.
Si esto se cumple se obtendrá: “…el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, evitando el traslado de la población provincial hacia las ciudades de concentración poblacional, salvando los inconvenientes que eso conlleva.
El punto de partida es correcto. La planificación de la Administración actual contempla priorizar los trabajos en la recuperación de los ejes ferroviarios y en la seguridad de la red metropolitana.
Como defensores y propulsores del transporte ferroviario, lo emprendido nos aparece como escaso, por lo que exhortamos a redoblar esfuerzos e imaginación para acelerar la reconstrucción del Sistema Ferroviario que nunca debimos perder y que siempre constituyó factor de unión.
Por lo antedicho se propone que las provincias y la sociedad en general a través de sus representantes, implementen como punto permanente de política gubernamental, la reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional.
(*miembro del Centro de Ingenieros de Mercedes)
 nuevocronista
01/02/2017

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