EN UN AÑO MAS DE 100 LOCALIDADES SE QUEDARON SIN TREN

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El servicio de trenes se encuentra interrumpido en Mar del Plata, Chascomus, Tandil, entre otras.
En noviembre, el Ministerio de Transporte anunciaba la rehabilitación de los servicios de trenes para fin de año hacía Mar del Plata y Chascomús. Pero, al día de hoy el servicio continúa interrumpido. La coordinadora de prensa de Trenes Argentinos, Rebeca Gil indicó que “aún no hay fecha precisa para el reinicio del servicio”.
Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de nuestro país no recibe un tren desde hace un año. Por su parte, Chascomús, hace seis meses. A estas dos localidades se le suman aquellas que dependían de la conexión de los ramales de Ferrobaires, cuyo servicio fue suspendido por la gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras que otros casos, fueron parados por la crecida del Río Salado. Toda esta combinación produce que en el presente unas cien localidades de la Provincia de Buenos Aires no cuenten con servicio de trenes.
Hace un mes, Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, anunciaba el inicio de pruebas de circulación de formaciones entre Constitución y Mar del Plata. Estas, presentaron inconvenientes en algunos sectores de la traza.
El plan del actual gobierno de poner en marcha el tren antes de la temporada de verano, y que ya había sido rescatado en la gestión anterior, parece estar truncado. En sintonía con esta situación, no hay venta de pasajes ni por internet, ni en boleterías.
La promesa de la actual gestión en el Ministerio de Transporte fue de brindar dos servicios diarios a Mar del Plata, uno directo y otro con paradas intermedias. El servicio funcionó hasta Agosto de 2015 (durante la gestión de Transporte de Randazzo y bajo la presidencia de Cristina Kirchner), pero se vió suspendido debido a las inundaciones que golpearon la provincia en ese entonces. Desde ese momento no circuló nuevamente un tren que una la Capital con la ciudad costera, salvo aquellos que realizaron el recorrido a modo de prueba.
Para Chascomús la situación es distinta. Este servicio regular fue suspendido en junio de este año, de manera imprevista. El gobierno bonaerense anunciaba que se suspendía el servicio “hasta nuevo aviso” de aquellos ramales operados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), ¿el motivo aducido?: “razones de seguridad”. Esta decisión afectó, no sólo a Chascomús, sino que también a Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Junín, Alberdi, y General Pico en La Pampa. Sumando además todas las estaciones intermedias. Situación que afecta de manera muy fuerte a las poblaciones pequeñas y poco conectadas.
Desde que comenzó la gestión de Guillermo Dietrich frente a Transporte, un total de 104 localidades se quedaron sin tren. Más allá de los casos citados, de la provincia de Buenos Aires, hay que sumarle además otros en La Pampa y en Entre Ríos.
argnoticias
02/01/2017

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