“LOS MESES QUE HEMOS PASADO FUERON BASTANTE DUROS”, EVALUÓ EL JEFE DE LA ESTACIÓN DE TRENES

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A seis meses de que la gobernadora María Eugenia Vidal decidiera suspender todos los servicios de trenes de Ferrobaires en la provincia, aún no hay certezas de cuándo volverá a funcionar el ferrocarril en Tandil, al igual que en la mayor parte de las localidades afectadas.
El jefe de la Estación Hugo Urrutia evaluó que “los meses que hemos pasado fueron bastante duros porque uno sigue sin hacer el trabajo que corresponde, que más quiere, y eso se extraña. Se pone un poco duro ir a la Estación y no tener el tren”.
Indicó que en total en Tandil son 19 los trabajadores que aguardan una solución a esta problemática.
En cuanto al traspaso del personal a Nación, aseguró que por el momento no tiene información precisa, y que “todo se maneja en base a lo que sugiere la auditoría. Hemos hecho una entrevista personal con algunos de los empleados de Ferrobaires con la parte de Nación, que es Trenes Argentinos, y próximamente comenzarán las revisaciones preocupacionales. Hay muy poca información. Nada, diría”.
Plazos
vencidos
Recordó que el plazo que había dado el Ministerio de Transporte de la Provincia para restablecer el servicio era de 180 días y ya está por cumplirse.
“También se habló de 180 días más si es que no concretaban las obras de reparación y material rodante y las pruebas que se están haciendo con los trenes en Mar del Plata, así que podría extenderse más tiempo”, señaló.
Un servicio sin
inconvenientes
En diálogo con El Eco Multimedios, Urrutia recordó que la Gobernadora dijo que la cancelación de todos los servicios se debía a cuestiones de seguridad, aunque aseguró que “dentro de mi modesto puesto en la empresa, puedo decir que circulaba normalmente nuestro tren”.
Y resaltó que desde que se reinauguró en 2012 “corrieron un poco más de 400 servicios y habremos tenido 5 inconvenientes que tampoco fueron directamente con nuestro servicio, sino algún descarrilamiento de la parte de cargas de Ferrosur”.
Asimismo, sostuvo que “los servicios nuestros se venían cumpliendo habitualmente bien, en horario, sin inconvenientes, algún desperfecto mecánico o alguna demora pero bien. Fueron muy pocos los servicios que tuvieron algún inconveniente”.
Preocupación
El ferrocarril contaba con un promedio de entre 130 y 150 pasajeros cada vez que viajaba.
“La gente sigue yendo a la Estación para preguntar por el tren, nos llaman por teléfono, están muy preocupados porque esto se está dilatando mucho”, aseguró.
A su vez, sostuvo que “la gente nos dice que es necesario el servicio, pero nosotros tenemos un techo al que llegamos con nuestro reclamo y después corre por cuenta de la empresa Ferrobaires o de alguna parte política o del Municipio o Ministerio de Transporte, hay varios actores involucrados en la vuelta del tren”.
En cuanto a los usuarios del servicio, puntualizó que “no había una clase determinada de viajero, sino que el servicio lo usaban distintos tipos de personas. Estudiantes, gente que viajaba por compras, por salud, por trabajo”.
El apoyo
político
Urrutia destacó el apoyo político que han tenido dentro de la ciudad.
“Hemos tenido reuniones con la parte política, distintos partidos, Concejo Deliberante, Municipio, apoyo en todo sentido, pero seguimos aguardando que el tren llegue a nuestro andén”, manifestó.
Consideró que el regreso del tren a Mar del Plata podría ser “el puntapié inicial para que vuelva el resto de los servicios”.
“Se tomó como prioridad Mar del Plata, que estuvo casi 2 años sin servicio por la rotura de un puente, y ahora están poniendo toda la parte logística y de personal en esa zona para ver si pueden restablecer el servicio prontamente”, indicó.
Y admitió que están a la espera de saber si pasan a Nación o no y si “se van a restablecer los servicios a Tandil, como a las otras localidades que tenía Ferrobaires. Estamos esperando todos los empleados a ver qué es lo que va a suceder”.
Si bien aseguró que los salarios los siguen percibiendo normalmente, admitió que “uno quiere percibir el sueldo a cambio de un trabajo y un servicio que uno da, quiere cobrar dignamente el sueldo, trabajando”.
“Más allá de que nosotros venimos a cumplir horarios, venimos habitualmente a nuestros puestos de trabajo, pero uno quiere trabajo genuino”, concluyó.
 eleco
02/01/2017

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