VUELVE EL TREN A MAR DEL PLATA: SE HIZO EL PRIMER VIAJE DE PRUEBA

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Hoy a la tarde partió desde Mar del Plata el primer tren de prueba sobre las vías que unen la ciudad balnearia con Buenos Aires. Fue un recorrido sin pasajeros, previo al restablecimiento del servicio, después de 1 año y 3 meses de inactividad.
La puesta en marcha del tren a Mar del Plata es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el ramal, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, por una inversión de 1300 millones de pesos que permitió generar 1000 empleos.
“Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las más de 50.000 personas que van a utilizar estos servicios por mes. Nos encontramos con una obra abandonada y mal planificada. Desde que asumimos, trabajamos con el compromiso de llevar adelante un plan serio de obras para transformar la infraestructura de este ramal. Luego de los trabajos de renovación de vías de estos meses el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre y con un servicio con paradas intermedias, que se suma al directo para potenciar la conectividad en la provincia.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías.
“Retomamos una obra parada y trabajamos con un objetivo claro: el de llegar a diciembre con el puente terminado, reconstruido con los más altos estándares de calidad, y con 200 km de vías renovados. Sabíamos la importancia de lograrlo antes del verano. Vamos a continuar trabajando día a día en este y en el ramal Rosario con las obras necesarias para que el tren sea cada vez más una alternativa más cómoda, rápida y segura.” – Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
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Las obras de infraestructura, en detalle
Se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto. Todos estos componentes son completamente nuevos y permiten que el tren circule en forma confortable y segura.
También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.
Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo.
Comunicado Ministerio de Transporte
22/11/2016

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