LA TROCHITA: VOLVIÓ A RODAR

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Esquel, Chubut, Argentina – El viejo expreso patagónico retomó sus excursiones a Nahuelpan. La paralización del servicio se debió a tareas de mantenimiento y arreglos. El atractivo le dio vida a los rieles para sumar belleza a la cordillera.Después de 40 días, volvió a funcionar La Trochita.A las 14 horas del sábado partió hacia la estación Nahuelpan con muchos turistas. Para la reinauguración de las actividades estuvo el presidente de Corfo, Martín Bortagaray; el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez; el concejal Christian Pasquini; integrantes de la Cámara de Comercio; el director del Banco del Chubut por la cordillera, Omar “Pato” Fernández, y el delegado de Lotería en la zona, Luis María Aguirre.
No hubo ningún funcionario municipal.Se retomaron las actividades en el tiempo previsto. “No quisimos dar fecha porque como es un ferrocarril de casi cien años era difícil informar un día, aunque está todo bien”, indicó Bortagaray.Se realizaron todas las reparaciones menores que requería la formación. Hacía un año y medio que no se contaba con las habilitaciones pero ahora están todas. Consideró que no se debe perder el objetivo de los planes a mediano y largo plazo, para que el servicio siempre sea seguro.Para poner en marcha el tren se invirtieron 100.000 pesos. Se reparará otra locomotora, que demandará una mayor erogación. En cuanto al bloqueo de las vías en la zona de Leleque, de parte del Lof de Resistencia Cushamen, habrá una mediación del 21 de septiembre, aunque antes de esa fecha tal vez se podría pasar con la máquina para repararla en los talleres de El Maitén. Ya hay un ingeniero mecánico para los trabajos de mantenimiento.
“La verdad muy contentos porque La Trochita vuelve a rodar y es una linda noticia para toda la comunidad de Esquel y la zona”, manifestó y agregó que las certificaciones para que el trencito salga están en condiciones. Comentó que el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, se encargó de traer ingenieros de Buenos Aires y se gestionaron todos los medios para poder finalizar los trabajos y obtener así las certificaciones de los vagones.Le agradeció al Gobierno de la provincia, a Sergio Rojas, del equipo de técnicos de Buenos Aires, y al municipio de Esquel, en especial al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, que intervino para ayudar con la carpintería.
Peláez espera una respuesta de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen para poder pasar a El Maitén y llegar a los talleres. Después de la mesa de diálogo en la Unidad 14, había un compromiso para contestar en diez días. Una vez que se expida la comunidad viene una inspección ocular de las vías y luego el traspaso de una locomotora. En El Maitén el trencito saldrá a fin de mes y el sábado concluyeron las tareas de reparación para obtener la certificación correspondiente y luego realizarón la pruebas de freno.
Fuente: Mis Días en la Vía
13/09/2016

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