“ES BASTANTE DOLOROSO”, AFIRMÓ EL JEFE DE LA ESTACIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA

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El jefe de la Estación de Ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, se refirió a la situación que atraviesa el servicio y lamentó que para la Gobernación la ciudad no esté entre las prioridades para la vuelta del tren.
Así lo expresó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). “Es otro puñal en el pecho”, admitió, que se suma a la situación que atraviesan los trabajadores de Ferrobaires.
“Llevamos ya casi tres meses sin servicio, cobrando un sueldo sin producir y encima recibir este tipo de noticias, que estamos excluidos de las prioridades de los trenes que deben circular por la provincia de Buenos Aires es bastante doloroso”, remarcó Urrutia.

A pesar de la suspensión del tren de pasajeros, aseguró que los de carga continúan circulando normalmente en su itinerario, pero resaltó que lo que les interesa es “el tema de pasajeros”.
Frente a la suspensión, entonces planteó que “ya no se sabe qué decirle a la opinión pública sobre lo que ocurre con los trenes de pasajeros” porque se habló de “inseguridad en los trenes, del estado de las vías, del material rodante, la gente que está trabajando en Ferrobaires, pero en definitiva los servicios no aparecen”.
Afirmó que “las autoridades están hablando de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca y por otro lado el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich habla de inversiones extranjeras a trenes de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, es decir, por un lado la Provincia solicita una cosa y Nación tiene otras visiones. Y en el medio estamos nosotros”.
Garantizó desde su experiencia como ferroviario, en el caso del servicio de Tandil-Constitución, que “las vías están en condiciones de circular” porque “si hasta que se suspendieron los servicios, el tren de Tandil no sufrió ningún incidente de descarrilamiento ni nada por el estilo, quiere decir que perfectamente puede estar circulando”.
La situación en Ferrobaires
Por otro lado, insistió en remarcar la difícil situación que viven los trabajadores de la empresa Ferrobaires desde la suspensión del servicio. “Imagínese, ¿quién quiere ganar un sueldo sin dar una productividad a cambio? Además, el daño psicológico que a uno le acarrea estar en un lugar de trabajo sin dar una prestación”, confesó.
Urrutia precisó que en este momento son “18 trabajadores y al no circular el tren, la tarea se reduce. Tareas para hacer hay, pero en realidad el fin de nuestro trabajo es que los trenes circulen. Que lleguen y se vayan de la plataforma”.
Contó que, al permanecer todos en sus puestos de trabajo, deben tener la ventanilla abierta, a pesar de que no esté funcionando el servicio.
“Son órdenes de nuestros superiores que, al estar en nuestro trabajo, obviamente la Estación tiene que estar abierta”, confirmó.
“El tren de Tandil nunca fue prioritario”
En el marco de esta situación y a pesar de lo doloroso de las recientes declaraciones de la gobernadora Vidal, el jefe de la Estación reconoció que “el servicio de tren de Tandil nunca fue prioritario por distintas circunstancias, pero que el servicio que se prestó fue bueno, lo puedo asegurar, como así también que se trabajaba bien”.
Señaló que históricamente en la provincia de Buenos Aires el tren de Mar del Plata siempre fue el que tuvo “todas las fichas encima”.
Sin embargo, aclaró que no tiene ningún recelo con el tren de la ciudad costera sino por el contrario manifestó que “uno como ferroviario sabe perfectamente que todo tren que corra, lo adopta como propio”.
“Lo que pasa -subrayó Urrutia- es que las prioridades también se las tienen que dar a las distintas ciudades. Hoy, Tandil es una de las ciudades dentro de la provincia de Buenos Aires con mayor crecimiento poblacional y de todo, inversiones, turístico, entonces, no puede estar sin trenes”.
La lucha por el tren
Consultado por último sobre cuáles serán las próximas acciones y si piensan llevar adelante algún tipo de medida, confesó que ya han vivido otras luchas similares y que ésta será una más.
Recordó que hace algunos años se jugaron los puestos de trabajo porque tal vez los trabajadores iban en contra de los intereses de la empresa o de la parte política. Sin embargo, siguieron firmes en su convicción de querer conservar su fuente laboral y finalmente consiguieron que se reinauguraba el tren a Tandil. “Y a soldado que ya tuvo unas cuantas guerras, no le hace nada tener otra más”, aseguró.
Confirmó entonces que siguen “luchándola, dentro de donde nos podemos mover. Hablando con gente que por ahí se nos acerca preguntándonos qué se puede hacer. La lucha está. Nosotros no queremos ni perder los puestos de trabajo ni que Tandil pierda el tren”
Fuente : El Eco de Tandil
26/09/2016

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