CASI $ 200 MILLONES PARA RECUPERAR LA TERMINAL DE RETIRO DEL TREN MITRE

actualidad

Las obras empezaron en la nave 2 e incluyen el reemplazo de 3600 piezas de vidrio en el techo; sin goteras y con más luz, la espera será más amigable.
114Después de décadas sumidos en la penumbra, poco a poco los andenes de la línea Mitre en la terminal de Retiro comienzan a recibir otra vez la luz del sol. El reemplazo del techo de chapa por paneles de vidrio, además de permitir una mayor luminosidad, les devuelve a las naves su aspecto arquitectónico original, característico de la segunda revolución industrial: hierro y vidrio.
Con motivo del 100° aniversario de esta cabecera ferroviaria, celebrado el año pasado, el gobierno de Cristina Kirchner dispuso en 2014 una puesta en valor de la fachada, del ingreso denominado históricamente “entrada de carruajes”, sobre la avenida Ramos Mejía, y de los techos de las naves de los andenes.
En diciembre de aquel año empezaron los trabajos de restauración de la segunda nave de las dos que tiene la estación. De 250 metros de longitud y una altura máxima de 25 metros, cubre los andenes 5 a 8, donde prestan servicio los ramales José L. Suárez y Mitre, y los trenes de larga distancia. Ambas naves fueron fabricadas en Liverpool y traídas a la Argentina en barco.
Aunque el plazo fijado para la ejecución de los trabajos era de 180 días, las obras ya llevan un año y medio. Elena Pico, de 54 años, vecina de Florida y usuaria frecuente del ramal Mitre, se quejó de las demoras: “¡Son demasiado lentos!”. Y explicó que los días de lluvia, por las fisuras en las chapas del techo, a veces en los andenes cae más agua que en la calle.
“Cuando asumimos nuestra gestión, en diciembre de 2015, encontramos que todas las obras estaban paradas y que se habían suspendido los pagos a la empresa contratista (Solanas SRL) encargada de ejecutar las tareas”, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
Con un presupuesto de $ 76.705.271, está previsto que la obra -en la que trabajan 50 personas- concluya en octubre, si el clima lo permite. Según estimaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa contratista ya ejecutó un 86% de los trabajos en los techos de la segunda nave.
Los antiguos paneles de vidrio, además de resultar frágiles y peligrosos, contaban con un marco de acero que se oxidaba. En su lugar se están colocando 3600 piezas de vidrio de seguridad, compuesto por dos hojas unidas entre sí mediante la interposición de láminas de polivinil butiral (PVB).
Además del recambio de las placas, también se recuperó toda la estructura metálica de la nave mediante un hidrolavado, un hidroarenado y la aplicación de una base de antióxido. Además, se calibraron los parachoques instalados en los andenes.
Lo más parecida al original
Cada día pasan por esta cabecera de la línea Mitre unos 60.000 pasajeros. “El proyecto se propone dejar la estación lo más parecida posible a como era originalmente”, dijo Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la operadora ferroviaria estatal.
La terminal fue diseñada por los arquitectos británicos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción, que demandó 4800 toneladas de cemento y 10 millones de ladrillos, duró seis años: comenzó el 9 de junio de 1909 y se inauguró el 2 de agosto de 1915.
Orfila agregó que se buscará que los locales comerciales del hall central se integren arquitectónicamente con el entorno, a diferencia del descontrol que se registra hoy debido a la gran diversidad de materiales, tamaños y estilos. Para ello se redactarán diversas reglamentaciones.
Puesto que el edificio de la estación fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1997, los trabajos de puesta en valor son tutelados por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Según Orfila, un 20% del total de personas que cada día pasan por este sector de Retiro no lo hace para tomar un tren, sino para emplear alguno de los muchos otros servicios que se prestan en la estación: baños, locales gastronómicos, trámites en la oficina de la Anses. “Buscamos convertir el edificio de la línea Mitre en un lugar más cómodo y más agradable para la gente”, indicó.
Para las refacciones de la primera nave (que cubre los andenes 1 a 4, que congregan servicios de los ramales Mitre y Tigre), el proceso licitatorio se abrirá a fines de este año. La obra contará con un presupuesto de $ 110.000.000 y se prevé que quedará concluida para el primer trimestre de 2018.
Fiad agregó que en la terminal ferroviaria de Constitución se están empezando a ejecutar trabajos de mejoramiento similares a los de Retiro.
Pasado y futuro de la estación, en cifras
76.705.271
pesos
Se destinarán a la primera etapa de las obras en la nave 2, la más cercana a la Avenida del Libertador.
110.000.000
de pesos
Serán invertidos en una segunda etapa, en la reparación de la nave 1 de la terminal.
60.000
pasajeros
Pasan cada día por los andenes de la histórica cabecera ferroviaria.
4800
toneladas de cemento
Demandó la construcción de la terminal, diseñada por arquitectos británicos.
10.000.000
de ladrillos
Fueron utilizados para la construcción de la terminal de Retiro.
La Fuente: Nación
12/08/2016