LA DIFÍCIL TAREA DE HACER QUE VUELVA EL FERROCARRIL

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Bahía Blanca.-
Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
Si bien el gobierno provincial les habría garantizado sus fuentes de trabajo, hasta ahora sólo reina el desaliento y la preocupación entre los 200 empleados de Ferrobaires por el futuro de los servicios entre nuestra ciudad y la Capital Federal, tras el corte del jueves pasado.
Apenas un puñado de vagones en la estación Sud y una locomotora en los talleres Maldonado son los últimos resabios de la empresa ferroviaria bonaerense surgida en 1993, tras la privatización de los ferrocarriles nacionales dispuesta por Carlos Menem y que ahora movilizaba unos 10 mil usuarios locales por mes y otros tantos que se sumaban en el trayecto a Plaza Constitución.
Pese al silencio reinante, pudo saberse que el regreso de los trenes a Constitución no será una tarea sencilla, sobre todo porque mientras la Provincia pretende concretar el demorado traspaso a la Nación de los servicios bonaerenses, desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich no habría demasiadas intensiones en tal sentido, sino más bien en dirección opuesta, como parece ser la provincialización de los servicios chaqueños o el Tren del Valle.
A esto se suma que, como se vino señalando anteriormente, el plan ferroviario de Mauricio Macri para los proximos años será para el Conurbano y sin obras para el Interior, salvo los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario
Las opciones
En los andenes locales se habla de la necesidad de nacionalizar el sistema como única posibilidad de garantizar la continuidad del ferrocarril en el sur bonaerense, sobre todo mediante el empleo de las nuevas formaciones chinas, ida y vuelta, durante los días martes, jueves y sábados y a lo largo de la vía Lamadrid (Tornquist, Coronel Suárez), es decir, el ramal que se encuentra en mejores condiciones.
Incluso para este servicio hay quienes piensan, si no se da la opción china, en el eventual empleo de dos formaciones que pertenecieran a la empresa Ferrocentral. Se trata de locomotoras y vagones con la misma antigüedad que los de Ferrobaires pero en mucho mejor estado de conservación.
En cuanto a la vía Pringles (Cabildo, Sierra de la Ventana y Pringles), hoy por hoy en condiciones desastrosas, se menciona como salida la posibilidad de emplear hasta Olavarría, con combinación con el tren chino, formaciones livianas como las construidas por Materfer o bien el llamado “Tren Plateado” que corría a Bragado y que hoy permanece ocioso.
El sobreviviente
Por ahora, porque sin obras que mejoren el estado de las vías su futuro no está asegurado, el Tren Chino sigue corriendo entre nuestra ciudad y Buenos Aires con partida desde Plaza Constitución los viernes 19.52 y llegada a la Estación Sud a las 8,28. Luego sale los domingos a las 19,15 y arriba a Buenos Aires los lunes a las 7,54.
Fuente: La Nueva
06/07/2016

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