JORNADA (Small)
Reunidos a partir de una iniciativa del bloque del Frente Renovador que preside Lucas Fiorini, concejales de las distintas fuerzas, funcionarios, dirigentes gremiales del sector y referentes de cámaras empresarias vinculadas al turismo coincidieron en el unánime pedido para que se acelere la reanudación del servicio ferroviario que une a Mar del Plata con la estación metropolitana de Plaza Constitución, suspendido hace más de nueve meses.
“Recuperar el tren debe ser parte de una política de Estado porque más allá de los diferentes puntos de vista que pueda haber, es uno de los puntos centrales en los que todos los actores de la ciudad se pueden poner de acuerdo y trabajar en conjunto para lograr el objetivo perseguido”, señaló Fiorini, satisfecho por el éxito de esta convocatoria en el recinto del Concejo Deliberante.
Los presentes acordaron avanzar de manera manconmunada a partir de la constitución de una mesa de trabajo que atenderá las inquietudes que se volcaron en este encuentro e iniciará gestiones ante organismos del gobierno provincial, en busca de precisiones.
“Vamos a pedir respuestas a las autoridades bonaerenses porque aún no está claro por qué no está funcionando este ramal del ferrocarril”, destacó el concejal Alejandro Carrancio, también del Frente Renovador.
Este bloque había propuesto esta reunión en simultáneo con un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se aliente al ejecutivo municipal a pedir explicaciones al gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la demora en restituir el servicio ferroviario que vincula a esta ciudad con Capital Federal. Fiorini sostuvo que el regreso del tren a esas vías “es más una cuestión de voluntad y decisión política que otra cosa”.
De la audiencia participaron los dirigentes gremiales Carlos Visciarelli y César Lastra (La Fraternidad), Carlos Garrido (Unión Ferroviaria MDP), Raúl González (ASFA MDP) y Juan Duarte Pereyra y Hugo González (ADPFA MDP). También Norberto Ezequiel López, delegado de la CNRT MDP, Abel Resino por la Asociación Empresaria Hotelera gastronómica; José Luis Ovckak por OSSE, el vicepresidente del Emtur, Jorge Zanier; el diputado provincial Juan Manuel Cheppi, miembros del Plan Estratégico y concejales de todos los bloques. Ferrobaires, prestador del servicio de trenes y también invitado a ser parte de esta reunión, no envió representantes.
El ramal Mar del Plata – Plaza Constitución quedó afectado por una inundación que dañó la estructura de un puente a la altura del Río Salado. Desde los distintos sectores manifestaron la preocupación por el tiempo transcurrido desde aquel último servicio, que data de agosto del año pasado. Los gremios destacan ahora la inquietud por la situación que les toca afrontar ante la imposibilidad de prestar servicios.
Fiorini insistió que la conectividad “es clave para el desarrollo de Mar del Plata” y por eso consideró que no solo es imperioso recuperar el tren sino también aprovechar al máximo el potencial de todos los medios de transporte, entre ellos el servicio aéreo con más frecuencias y destinos. “Hay que hacer lobby desde la ciudad”, reclamó sobre la necesidad de exigir respuestas ante autoridades provinciales y nacionales.
El titular de la bancada del Frente Renovador consideró que no es momento de priorizar la búsqueda de responsables sino de enfocar hacia una solución “pronta y definitiva”. Dijo que recuperar el servicio ferroviario es “fundamental” para una ciudad que es principal destino turístico del país y por eso alentó a aunar el esfuerzo detrás de las gestiones políticas necesarias. “Hay que trabajar juntos y tirar para el mismo lado para que muy pronto las locomotoras y vagones vuelvan a llegar y salir de nuestra estación”, insistió.
PUNTO NOTICIAS
03/06/2016