BOLETO ABIERTO, EL DOCUMENTAL

ACTUALIDAD

Untitled-1
Boleto Abierto en forma de documental, es un homenaje a un grupo de héroes anónimos (la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur.) que lleva adelante una tarea enorme: mantener viva parte de la historia del país, a través de la preservación de uno de los tantos ramales ferroviarios abandonados a lo largo del país.
La AFBS, Asociación Ferroviaria Belgrano Sur, es una asociación civil sin fines de lucro. Conformada por unos 45 asociados, se dedica a la recuperación y mantenimiento del ramal G4 del Ferrocarril Belgrano. Este ramal, como gran parte del sistema ferroviario argentino, cayó en desuso en la década de 1990, con el desarrollo de las políticas privatizadoras de los servicios públicos impulsadas por el gobierno de Carlos Menem. Antes de la concesión, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars. Pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en Catán. Ante este panorama, intentando detener el avance del deterioro y el estado de abandono de esta línea férrea, un grupo de voluntarios -ex ferroviarios, ferroviarios en actividad y ciudadanos ajenos a la labor mas con idéntica pasión- decidió encarar una tarea ciclópea: recuperar y mantener activas las instalaciones del ramal G4.
“Boleto Abierto” plantea un viaje a través de las vivencias de estos hombres y mujeres, que toman esta actividad como un trabajo y lo defienden a ultranza. El proyecto intenta replantear la situación real que estamos atravesando los argentinos, tomar conciencia de las cosas que hemos perdido para poder empezar a recuperarlas. Recuperarlas a través de la conciencia de saber que nos pertenecen, como ciudadanos y como trabajadores.

GACETILLA DE PRENSA - 03/06/2016