PREOCUPA EL FUNCIONAMIENTO DE LA TROCHITA

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Es por el corte en la vía se produjo a la altura de Leleque por el sector Vuelta del Río que se produjo por un reclamo por tierras ancestrales que el Lof realiza contra la Compañía de Tierras Sud Argentino.
Las autoridades del Viejo Expreso Patagónico manifestaron su preocupación por el funcionamiento de La Trochita pues un reclamo de tierras ancestrales mantiene cortada la vía que llega hasta el taller de Maitén, lo que hace imposible que se pueden cambiar y mantener tanto los vagones como la locomotora.
Falta menos de un mes para que comience la temporada alta invernal en Esquel y el escenario inquieta las autoridades de La Trochita ya que hoy sólo sale una frecuencia los sábados con 150 pasajeros, pero en un mes saldrá una por día, con un promedio de 300 turistas cada jornada.
El viernes último desde la administración del Viejo Expreso volvieron a pedir respuestas a la Justicia Federal, donde en marzo realizaron la denuncia por el corte de la vía.
Bruno Peláez, gerente del tren señaló: “El viernes me comuniqué con el Juzgado Federal y me dijeron que teníamos que tener paciencia por los tiempos de la justicia. Pero necesitamos respuestas”.
Además, el gerente afirmó que quieren que se arregle todo con una mesa de diálogo. “Creemos que deberían es
tar las personas que tienen el problema directamente con la comunidad porque el conflicto es ajeno a nosotros”, agregó.
El gerente contó que ya se reunió dos o tres veces con los miembros del Lof de Resistencia Mapuche y que, en un clima cordial, le explicaron los motivos de su reclamo y les informaron que no iban a poder transitar hasta que no se resuelva el conflicto.
Por su parte, Peláez les explicó la situación que atraviesa el Viejo Expreso, que por este corte además de impedir realizar el cambio de vagones y locomotora, perdió la realización de tres viajes charter que se estaban gestionando con un operador de Buenos Aires.
“Estábamos empezando las negociaciones para realizar viajes con turistas extranjeros. Pero decidieron no seguir con las gestiones hasta tanto no se resuelva el conflicto. Para nosotros los viajes charter son importantísimos porque son una inyección económica para La Trochita y aparte hay gente que vive directamente del tren. Por ejemplo la actividad comercial del paraje Nahuelpan es una actividad turística gracias al tren”, detalló.
El corte en la vía se produjo a la altura de Leleque por el sector Vuelta del Río en un reclamo por tierras ancestrales que el Lof realiza contra la Compañía de Tierras Sud Argentino, del grupo multinacional Benetton.
Por ahora sólo queda esperar y que cada sábado el tren pueda llegar a destino sin inconvenientes, hasta tanto las partes afectadas se sienten a hablar. “En caso de no poder hacer el cambio de locomotoras y vagones, perderíamos el turismo internacional, después gran parte de nuestra historia ferroviaria quedaría en el olvido, y nos afectaría el servicio durante toda la temporada alta, cuando más ocupación tenemos”, sostuvo Peláez.
Energy Press
16/06/2016