RATIFICAN QUE LA COOPERATIVA FERROVIARIA LOCAL ESTÁ AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

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La Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” nunca tuvo un camino de rosas, pero ahora la situación amenaza con llevarse una historia de 22 años de lucha: no sólo no recibe los pagos que se les adeudan, sino que no tiene trabajo en carpeta. El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, trazó el desalentador panorama que atraviesan: “La Cooperativa está muy complicada por los pagos atrasados, sobre todo de parte de dos empresas: una es la operadora ferroviaria por trabajos terminados en octubre y la otra Belgrano Cargas, que ni siquiera vienen a ver para hacer el final de obra”.
“El otro problema es a futuro, que es la falta de trabajo. Nadie responde nada a los pedidos que hacemos, e incluso Belgrano Cargas nos recibió un pedido de obra el 17 de diciembre, pero nadie responde”, agregó.
Además, dijo que “los últimos días de diciembre llegó gente a Junín del tren sanitario, que se quedaron muy conformes con el coche de la mujer (que nos deben desde octubre) y quedaron en que implementarán una nueva de trabajar, pero nadie hasta ahora nos respondió nada”.
“En el 2015 veníamos mal, pero ahora el trabajo está totalmente detenido”, apuntó.
Rodríguez recordó que “cuando vino el ex ministro Florencio Randazzo habíamos acordado la entrega de dos chatas por mes, y aunque el convenio decía eso, nos costó mucho que llegaran hasta el Taller para poder hacer el trabajo. De estas 24 chatas, a partir del acuerdo realizado en noviembre de 2014, sólo pudimos hacer diez”.
“Ahora la situación es más complicada, con los aumentos de tarifa, y nosotros no tenemos un trabajo importante como para pensar en los meses futuros. En forma personal, he tenido conversaciones con el presidente de Belgrano Cargas, que me prometió venir al Taller para ver lo que se hace”, explicó Rodríguez.
Con deudas
Por otra parte, en lo que hace a los trabajadores, Pedro Rodríguez dijo que “hoy somos 70 personas que estamos en la Cooperativa con gran preocupación. El mes pasado sacamos un descubierto con el Credicoop para cubrir los pagos de los que trabajaron, pero este mes ya es imposible: debemos medio millón de pesos”.
“Somos mucha gente grande, no tenemos jóvenes para seguir la trayectoria ferroviaria, así que en algún momento habremos cometido un error que a la larga se paga”, evaluó.
“Tuve la suerte de trabajar en los últimos dieciséis años como presidente, pero es obvio que esta Cooperativa no le interesa a nadie. Para seguir remando hoy tenemos veinte años más encima, cansados de luchar”, concluyó.
El Partido Obrero piden elpase a planta permanente
Con la firma de la excandidata a intendente, Sonia Rodríguez, el Partido Obrero se hizo eco de la situación que atraviesa la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria. “Desde hace 20 años los ferroviarios de los talleres cumplen tareas de ferroviarios y se les paga como planes sociales ($2500) o salarios 80% inferiores a la grilla salarial de la Unión Ferroviaria. Los compañeros cumplen funciones que están determinadas fehacientemente en las categorías del Convenio Colectivo de la UF. Ese fraude laboral es inadmisible y debe ser rechazado por todo el pueblo de Junín que enérgicamente se debe pronunciar para acabar con esa grave anomalía que degrada la vida social de Junín”.
En este marco, analizan que “los talleres de Junín los compañeros son monotributistas e incluso tienen que pagar impuestos al ARBA, con lo que los descuentos a sus entradas miserables profundizan sus dificultades económicas. A eso hay que sumar que no tienen vacaciones pagas, no se pueden organizar sindicalmente, se pagan su jubilación, carecen de obra social e incluso sus horarios no tienen límites y no se han repartido jamás entre los cooperativistas las ganancias que arroja la construcción y reparación de material rodante como el que se practica en los Talleres de Junín”.
Por esta situación, el Partido Obrero convocó “al pueblo de Junín a pronunciarse públicamente para erradicar el fraude laboral, la precarización y los sueldos por debajo del salario que indica la actividad laboral de los ferroviarios y que está inscripto en la Convención Colectiva de Trabajo de la Unión Ferroviaria”.
“Y pedimos el pase a planta permanente de todos quienes trabajan en los talleres Ferroviarios de Junín”, agregaron los dirigentes locales.
La Verdad Online
05/02/2016

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