Se trabaja para evitar que el agua ingrese a la ciudad.

ACTUALIDAD
El domingo pasado se vivieron momentos críticos por la crecida de los Canales, esa fue la expresión utilizada por el Intendente Camilo Etchevarren, al referirse a la situación que vive Dolores por la llegada de una importante cantidad de agua.


“Fue un día muy complicado debido al crecimiento de los Canales 9, A y La Picaza, lo que puso en peligro la zona urbana de la ciudad. En el límite sur del Canal A tuvimos un gran crecimiento del agua que llegaba. El peligro era que se abriera una brecha y nos inunde”, dijo el Intendente.

Etchevarren agregó “la Dirección Provincial de Hidráulica decidió abrir tres brechas, una a la altura del puente de calle Pilotto a ambos lados (este y oeste) y otro en el puente de calle Lara y Canal A en dirección a la laguna de Nicoud. Más algunas brechas naturales entre la Autovía 2 y Lara del Canal A en dirección al Canal 9, lo que hizo que el agua en el transcurso de las últimas horas del domingo y el lunes bajará en el Canal A doce centímetros, lo que es una muy buena noticia en el medio de la gravedad que estamos
pasando”.



Sobre el Canal 9 el Jefe Comunal informó que se encuentra bajando y que La Picaza se observa muy alto, agregando “la zona donde tenemos las bombas en la Autovía y el Canal de Inclán de estar creciendo entre 25 y 30 centímetros durante el domingo, ahora en las últimas horas ha crecido 5 centímetros, lo que significa que el crecimiento es menor al que se venía registrando, probablemente estamos cerca de llegar al pico máximo. Estamos a 10 o 15 centímetros de lo que fue la inundación de 1985 cuando el agua ingreso a Dolores por el puente de la vía en la ruta 2”, Etchevarren continuó diciendo “esta trabajando personal municipal y vecinos en la colocación de bolsones de arena en toda la margen que protege la ciudad costeando la vía. La situación es grave, estamos haciendo lo que se debe y esperamos que lentamente deje de crecer el agua”.



El Intendente reiteró que hay autorización para cortar la vía en caso de ser necesario, indicando “tenemos todos los materiales preparados, si viniese otro pico de agua inmediatamente cerramos, avisaríamos a las autoridades ferroviarias para que suspendan los servicios”.



Etchevarren expresó que su mensaje no pretende alarmar a los vecinos, pero si decir que las circunstancias son complicadas. “Desde hace varios días trabajan empleados municipales, el vecino Juan Brunengo ha aportado máquinas, la empresa que se encontraba trabajando en el Canal 9 por medio de Hidráulica puso las máquinas a disposición de esta emergencia y también personal de Vialidad”, comentó Etchevarren.


La Municipalidad cuenta con seis bombas para sacar agua (cuatro del Municipio y dos de Hidráulica), dos están colocadas en el Canal de Inclán en la Autovía 2, dos en calle Lara en el Canal A, una en las vías del ferrocarril a la altura de la estación de servicio Shell en Ruta 63 y la que se está colocando en el Canal A en cercanía del campo de Tramontini en Ruta 63.





PARTE MUNICIPAL
EL DOLORENSE.COM
24/08/15