Randazzo dijo que acelerará la marcha de las obras de la doble vía de la Costa

ACTUALIDAD


Reconoció demoras pero apuesta a que esté lista la traza para octubre. El ministro criticó la burocracia para arrancar los trabajos. La intendenta viajará el lunes próximo para cerrar los detalles.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, asumió ayer la "absoluta responsabilidad" en las demoras para el corrimiento de las vías férreas del Nuevo Central Argentino (NCA) que impiden el avance de la segunda mano de avenida de la Costa, entre Francia y Oroño, que fue anunciado en varias oportunidades a lo largo del último año.
"Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay en una obra fundamental para Rosario", admitió Randazzo para justificar las demoras al señalar que se trabajará "a destajo, para ver si se puede concretar antes de fin de año".
La intendenta Mónica Fein viajará a Buenos Aires el lunes próximo para cerrar los trámites que permitan sin más dilaciones el inicio de los trabajos.
El pasado 24 de julio, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, se refirió ante LaCapital a la tantas veces anunciada concreción de la segunda mano de avenida de la Costa entre Francia y Oroño.
Nación tiene asumida una inversión de 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de las vías de NCA, donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia.
Despejada la futura traza, recién allí se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa, que ejecutará el desarrollador privado Maui. "El comienzo es inminente, sino es en estos días, seguramente la semana que viene, y estimamos que para octubre estará todo listo", había prometido el titular de Adif.
En rueda de prensa y en la presentación en la provincia de la licencia nacional de conductor, Randazzo no eludió la consulta de este diario y asumió el retraso de la obra. "Venimos demorados, ya deberíamos haber retirado la vía y readecuado la playa para hacer la obra. La idea es trabajar a destajo para ver si podemos hacerlo antes de fin de año", dijo el ministro con sinceridad.
Renglón seguido, Randazzo asumió "la absoluta responsabilidad", negó que en las demoras exista condimento político y aseguró: "Si hemos sido capaces de hacer vías nuevas de Rosario a Retiro, cómo no vamos a poder hacer esta obra".
Junto al ministro del Interior y Trasnporte de la Nación participaron ayer de la presentación tanto el gobernador Antonio Bonfatti como la intendenta Mónica Fein.
Justamente la jefa comunal también se hizo eco de las demoras en el traslado unos metros de la parrilla del NCA en Puerto Norte.
"Estamos cediendo por escrito un área del parque que nos pidió la Adif para el corrimiento de las vías, en un proceso que ha llevado bastante tiempo. Justamente, el lunes viajo a Buenos Aires para terminar los trámites", explicó Fein para subrayar que "la predisposición del ministro está".
En sintonía con Randazzo, la intendenta rosarina calificó las dilaciones como "temas administrativos y de burocarcia que nos están impidiendo hacer una pequeña obra en términos urbanos, pero una gran posibilidad para mejorar la conectividad vial" del centro con el nortes y el noroeste.
A Tortugas en tren. En otro orden de cosas, el ministro reveló que se presentaron 19 empresas interesadas en poner en marcha 105 kilómetros de nuevas vías férreas entre Rosario y Tortugas, que tiene un presupuesto de 860 millones de pesos.
En tal sentido se está por adjudicar el tramo que conectará Tortugas con Villa María, con 150 kilómetros de recorrido y con una inversión de mil millones de pesos.
En cuanto a la vía descendente del Rosario-Retiro, Randazzo recordó que se está trabajando en 22 frentes de obra para finalizar en octubre. "Ya han viajado en este servicio más de 20 mil personas. Uno de los problemas frente a la competencia del transporte automotor es que resulta desigual porque tenemos pocas frecuencias, por lo que pretendemos incorporar más", prometió Randazzo para finalizar: "Es imporatnte que la nueva gestión continue con estos temas que son políticas de Estado". 
La capital  Rosario / Santa Fe
21/08/15