Choque de trenes: detuvieron al maquinista y a su ayudante

ACTUALIDAD

  

Diego Sánchez, el motorman del tren que chocó el domingo a la noche en Temperley, y su ayudante Nicolás Navarro fueron detenidos y serán indagados hoy por estrago agravado. Por el impacto, 45 personas terminaron heridas.
La detención de ambos se produjo a pedido del fiscal Sergio Mola y por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien en la tarde del lunes había recorrido la zona del choque y había recibido las filmaciones de las cámaras de seguridad.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había presentado el lunes al mediodía una grabación de audio en la que se escuchaba como desde el centro de control de tránsito del ferrocarril Roca le ordenaban por el sistema de comunicaciones al maquinista Sánchez que detuviera la formación 2277. El conductor, con ocho años de antigüedad, no lo hizo, incluso pese a que también estaban en rojo todas las señales de precaución. Entonces el tren terminó chocando con una locomotora que realizaba maniobras para engancharse a una formación diésel. 
El accidente provocó una fuerte cruce entre el Gobierno nacional y los gremios ferroviarios, en la víspera del paro nacional de ayer.

Para el Gobierno, habría un interés de perjudicarlo, ya que los accidentes siempre se produjeron cuando se acercaban las elecciones. Randazzo es precandidato presidencial del kirchnerismo.
Del otro lado, el gremio La Fraternidad, de los conductores de trenes, acusaron al ministro de mentir, y explicaron que el accidente puede haberse producido por una falla humana o mecánica, pero no a propósito. “Los maquinistas no son kamikazes”, afirmó Omar Maturano, el secretario general del gremio.
(Clarín)
10/06/15