AVANCE DE LOS TRENES

actualidad

militares
La optimización de las vías de la línea San Martín, ramal Desvío Cañada Honda-Albardón, es una muestra del impulso dado al servicio de cargas, que permite sacar productos de nuestra provincia con destino a Buenos Aires, vía Mendoza. De la misma manera, hace poco más de un mes se realizó una experiencia piloto de una locomotora del Belgrano Cargas que llegó hasta la localidad de Bermejo en el departamento Caucete, proveniente de Córdoba, con el objeto de verificar el estado de las vías y considerar la posibilidad de restablecer el recorrido hasta otros centros urbanos más próximos a nuestra ciudad.

Cabe consignar que varios tramos de vías de este ramal fueron levantados después de que el tren dejó de pasar, al suspenderse el servicio en forma definitiva, tras la privatización de la década del ’90.
Estos avances relacionados con el servicio ferroviario resultan muy significativos, ya que San Juan estaría recuperando dos ramales de fundamental importancia, de un servicio de cargas que en antaño supo proporcionarle la posibilidad de un desarrollo económico de grandes dimensiones. Las obras de mejora del sistema sobre las vías del San Martín están ejecutadas por la Nación e intervienen soldados mendocinos, especialmente entrenados para esta tarea.
La llegada del Belgrano Cargas hasta Bermejo fue una iniciativa para conocer las posibilidades que ofrecen las vías existentes dentro del programa de reactivación. Todo indica que en poco tiempo más se podrá disponer de la optimización del sistema y así volver a tener normalizado estos importantes servicios de carga para reactivar la economía regional.
Diario de Cuyo 
23/06/2015