EL SUEÑO DEL TREN DE PASAJEROS: ¿CERCA O LEJOS?

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El ministro Randazzo dijo que el ferrocarril para que use la gente volverá a la Provincia, pero no dio fechas y dijo que la prioridad ahora es reflotar el transporte férreo de cargas.
En el camino a Los Berros puede verse el recambio de materiales de las vías y se espera la pronta renovación de vagones en el tren de carga.
09¿La vuelta del tren de pasajeros está cerca o lejos de ser una realidad para los sanjuaninos?, preguntó Tiempo de San Juan al ministro del Interior Florencio Randazzo días atrás en su visita a la Provincia. Antes de que pudiera contestar, intervino José Luis Gioja y dijo “Está en el medio”. El funcionario nacional respondió con una promesa: “No hay fechas pero donde hubo un tren de pasajeros va a volver a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de cargas va a volver a haber un tren de cargas. Acá le hemos dado prioridad a los trenes de carga”.
Randazzo explicó que el camino para volver a ver la gente viajando en tren en San Juan es largo. “Vamos paso a paso, hoy estamos remodelando todo lo del área metropolitana, hemos repuesto trenes de cercanía 0KM, el San Martín, el Sarmiento, el Mitre, estamos ya entrando en proceso de cambio total del Roca, del Belgrano Sur, en cercanías pusimos trenes nuevos en Chascomús-Buenos Aires, Cañuelas-Buenos Aires, La Plata –Buenos Aires, estamos llevando adelante la obra de electrificación… La plata-Buenos Aires es una obra de casi 1.000 millones de dólares y estamos habilitando dos ramales puestos a nuevos como Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Recién ahí estamos saliendo con un proceso licitatorio para Córdoba, para Mendoza, y de ahí hacia Tucumán y por supuesto que estamos viendo el resto de los ramales que una vez funcionaron, lo que nos hace pensar que es posible que el tren vuelva.
Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento.
“Es muy importante la puesta en valor del tren de carga, estamos cambiando vías en 85 KM desde Albardón a Cañada Honda y ya hemos decidido la central multimodal de cargas que está en el centro de Albardón, solamente destinada a la carga industrial. Y vamos a estar construyendo una estación destinada solamente a la carga de minerales, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas bajar los costos en fletes”, dijo Randazzo en su visita sobre los trabajos que ya pueden verse por ejemplo camino a Los Berros.
En el acto, Gioja recordó que un ideal es recuperar el ramal a Jáchal para establecer una estratégica vinculación con el futuro túnel de Agua Negra. “Nosotros queremos ser prudentes”, respondió Randazzo al requerimiento.
Por lo pronto, el uso del tren de cargas se va expandiendo. Además del tradicional transporte de minerales, la agencia Calidad San Juan transporta desde mediados de este año productos no minerales a Buenos Aires -en virtud de un convenio con varias industrias- vía ferrocarril desde Mendoza, llegando hasta la provincia vecina vía camión, permitiendo abaratar el flete.
Tiempo de San Juan 
15/12/2014