La Trochita muestra su potencial turístico en El Maitén y Esquel

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Desde hoy y hasta el sábado se realiza el 'IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia'. Habrá ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país.


Desde hoy, y hasta el sábado, las localidades de Esquel y El Maitén serán sede del "IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia", que tendrá por primera vez como anfitrión al Viejo Expreso Patagónico.

Está organizado por el gobierno del Chubut; el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, de la Universidad Católica Argentina; y la Asociación Amigos del tren.

La apertura será a las 9.30 en la estación Esquel y durante la jornada habrá disertaciones centradas en "el rol turístico del producto La Trochita en el marco de la Comarca Andina y restauración de máquinas a vapor".

Al respecto, el gerente del ramal, Ignacio Goyeneche, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), adelantó que en el transcurso de los tres días "se llevarán a cabo ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país, que abordarán la temática desde múltiples ángulos y vivencias". A su vez, reconoció que "es una buena oportunidad para intercambiar saberes y conocimientos sobre la administración de los ferrocarriles".

En tanto, mañana los participantes se trasladarán hasta El Maitén, previendo un recorrido por la estación, talleres y museo, con una charla informativa a cargo del personal local.

En coincidencia, habrá una disertación sobre el rol de la Asociación de Trenes Turísticos de la Región "y las estrategias de fortalecimiento para los próximos años".

Allí también se designará una comisión ejecutiva y "un plan para estar presentes en el Congreso Internacional de Japón, a celebrarse el año próximo", subrayaron.

La Trochita, con su riel característico de 75 cm y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en Esquel y El Maitén, con viajes turísticos programados durante todo el año.

Incluso, para los meses de octubre y noviembre ya han sido contratadas formaciones para excursiones con visitantes europeos, amantes de los rieles y de experiencias de antaño, que llegan especialmente al país para hacer este recorrido.

Hasta la década del `80, el Viejo Expreso Patagónico hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas, fue "un auténtico nexo" de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.

Rio Negro On Line 
18/09/2014

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