Scioli estará presente en la inauguración del tren a Gardey y Vela que se realizará el domingo

ACTUALIDAD

El próximo domingo se realizará la inauguración formal del tren turístico con destino a las vecinas localidades de Gardey y Vela. El evento contará con la presencia del gobernador de la Provincia Daniel Scioli y el lanzamiento de este ferrocarril será parte de los festejos por el segundo aniversario de la recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplió este mes.


Del viaje inaugural participarán funcionarios provinciales y municipales, las familias ferroviarias e invitados especiales. El fin de semana siguiente, el servicio comenzará a funcionar con regularidad todos los sábados.

Ayer, fuentes municipales y funcionarios provinciales anunciaron que el gobernador de la provincia Daniel Scioli encabezará el acto; junto al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia Franco La Porta; el administrador de Ferrobaires, Antonio Maltana; el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto; el intendente Miguel Lunghi, funcionarios comunales y los tres bloques de concejales. 


El programa

El evento comenzará a las 9.30 en Tandil para inaugurar una serie de reformas que se realizaron en la estación local del ferrocarril. En tanto, a las 9,45 se cortarán las cintas de la Comuna de Empleados de Ferrobaires y alrededor de las 10, partirá el primer tren con destino a Gardey. A bordo del mismo VIAJARÁN los funcionarios provinciales y municipales, invitados especiales y al igual que ocurrió dos años atrás, cuando se restableció el recorrido Tandil-Constitución, participará de la travesía la familia ferroviaria.

Por otro lado, 10.15 estará saliendo una formación desde Vela con pasajeros, turistas y vecinos, que llegará a Gardey entre 10.30 y 10.45.

Luego de una hora y cuarto aproximadamente, el tren que partirá de Tandil arribará a la vecina localidad, donde a las 11.30 se realizará el acto central en el que estará presente el Gobernador, que llegaría directamente al pueblo rural.

En la oportunidad, se firmará un convenio que incorpora a Gardey al programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaría de Turismo de la Provincia.


En Tandil 

El asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Aniceto Chambrillón, adelantó que “está previsto que lleguen dos trenes a Gardey, uno procedente de Vela, y otro de Tandil que se van a encontrar en la estación”.

“El acto en Gardey empieza 10.30 cuando llegue el primer tren. Va a haber músicos locales y alguna banda. Cuando llegue el de Tandil, será el acto central y luego hay un almuerzo a beneficio de los dos clubes de Gardey, Ferroviarios y Racing, y de la cooperadora de la escuela. También va a haber juegos inflables para chicos de la Secretaría de Turismo y un trailer de promoción con juegos vía internet”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil.

A las 14.30 uno de los ferrocarriles partirá de regreso hacia Tandil y el otro saldrá a las 14.45 a Vela.


El servicio regular

Por otra parte, Chambrillón adelantó que a partir del sábado 9 de agosto el tren turístico partirá de Tandil a las 9.45 y arribará a Gardey a las 11. A las 11.15 saldrá desde allí hacia Vela donde llegará a las 12. En tanto, a las 14.45 regresará de Vela, pasará por Gardey a las 15.30, de donde partirá a las 16 y llegará a Tandil a las 17.15.

“El pasajero que haga el tren turístico va a tener la posibilidad de estar cinco horas en Gardey y casi tres horas en Vela”, destacó el funcionario provincial.

Y contó que la inclusión de Vela al recorrido surgió por “un pedido que nos había transmitido el intendente Miguel Lunghi, era una demanda también local de varios actores que fuimos escuchando y que proponían que no solamente llegara a esa localidad. También había surgido como inquietud en las dos reuniones de trabajo que tuvimos en Gardey, así que por supuesto todo tuvo el impulso del Intendente”.

En cuanto esta nueva propuesta, indicó que “es un trabajo que requiere tiempo y que se va haciendo con los días y los meses y con la incorporación del programa. Pueblos Turísticos requiere que el vecino de Gardey y Vela lo tome como propio, y diga por ejemplo, tengo una idea de comprar bicicletas y alquilarlas, y ofrezco un tour que vaya al balneario de la ciudad. Eso requiere que la comunidad vaya de a poquito involucrándose con el proyecto, y que vea que tiene alternativas de negocio y de desarrollo fundamentalmente”, remarcó.

Por último, informó que “escuchando las demandas y el pedido de la gente, el valor del recorrido turístico los sábados será de 20 pesos, sin cargo para menores de 14 años y jubilados. También va a haber disponible un lugar para donar alimentos no perecederos a beneficio de Pajaritos de la Calle”.
 El Eco 
31/07/2014