Las agencias ya extrañan el Tren a las Nubes

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“El Tren a las Nubes era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. El kiosquero vendía cigarrillos y gracias a eso, también vendía caramelos o chocolates. Un turista que entraba a una agencia a preguntar sobre el tren, casi siempre se llevaba otro paquete de excusiones. El tren hacía que la gente también compre otros productos”. Así ilustró el dueño de la agencia La Linda, la importancia que tiene el Tren a las Nubes para el turismo la provincia de Salta.
Aunque las opiniones están divididas, sobre cuánto afecta a las agencias de turismo la suspención del tren, los dueños de estas empresas piensan que este inconveniente afecta mucho al sector en la Provincia.
Según las agencias, la venta de pasajes que se realizaban no eran tan significativas. El grueso de esas ventas pasaba Ecotren, la empresa que tenía la concesión del recorrido. Las cuatro agencias consultadas por El Tribuno consideran muy negativo para el desarrollo del turismo no poder contar con su producto estrella, como es el tren. “Y puede llegar a ser muy perjudicial a largo plazo, si el Gobierno no da una pronta respuesta”, dijeron con preocupación.

Los que sí fueron contundentes a la hora de contestar si este cierre parcial del Tren a las Nubes afecta a la Provincia, fueron los salteños.
Una encuesta lanzada por El Tribuno, preguntaba si los constantes problemas del Tren a las Nubes afectaban la imagen del turismo en Salta. El 90,24% (1.923 votos) de los que participaron respondieron que sí. Mientras que tan sólo el 9,76% (208 votos) de los votantes, respondieron que no. De esta encuesta participaron 2.082 lectores.
Situación incierta
El 19 de julio, el tren de altura más conocido del país descarriló en el Túnel 12. En ese incidente quedaron varados casi 400 pasajeros. A causa de ese contratiempo, el Gobierno de Salta, le quitó la concesión a Ecotren. Hace una semana el Gobierno provincial tomó la decisión de estatizar el Tren a las Nubes y todavía no se sabe que va a pasar con el mismo. Las autoridades siguen sin presentar un plan concreto para la explotación de este servicio turístico, emblema de la Provincia de Salta y quizás uno de los más importantes del país. En plena temporada turística se suspendieron los viajes por lo menos hasta septiembre. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que la unidad esta imposibilitada para operar en las condiciones actuales y que por cuestiones de seguridad decidieron cerrar el tren.
La opinión de las agencias
El Tribuno charló con las agencias de turismo para conocer su opinión y como afecto a su negocio la suspención del tren.
Turismo La Linda: “Este cierre nos afectó muchísimo. El tren era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. Un turista entraba a una agencia a preguntar sobre el tren y casi siempre se llevaba otro paquete turístico. Es increíble que este parado en la época alta. Plaza cerrada y sin tren. En sentido común: cero para el Gobierno”.
Emir tour: “Creo que esta medida afectó mucho a las agencias salteñas que realizaban turismo receptivo. No creo que los afecte enormemente, porque la mayor venta de pasajes pasaba por Ecotren. Pienso que a la que más afecto fue a la Provincia. Sin dudas es algo negativo para Salta”.
La Ciénaga: “Yo tengo una agencia chica. En particular a mi no me afecto en la venta. En lo que sí me puede haber afectado es en que hayan mermado otras ventas de otros paquetes. Turísticamente está pobre el año”.
Monumental Travel: “Obvio que afecto a las ventas de la agencia. Es una entrada menos que tenemos. No vendíamos tantos pasajes, porque la venta directa (con Ecotren) era más barata”.
Las inexplicables contradicciones de Urtubey, por Hugo Krasnobroda
Juan Manuel Urtubey se presenta como un hombre de la nueva política, pero sus prácticas muestran radicalmente lo contrario. Es demagógico ante la opinión pública, no explica en qué gasta la plata del Estado, no descabezó una de las cúpulas policiales más denunciadas del país por apremios, obstaculiza el aborto no punible, designa fiscales que avergüenzan y no echó a un solo funcionario por denuncias de corrupción.
Lo que ocurre con la estatización del Tren a las Nubes es paradigmático. El mismo Gobierno que no controló nunca a la empresa a la que le quitó la concesión es el que dice que lo mejorará sin ningún plan para hacerlo. ¿Tan caro le costará a la Provincia la administración del ferrocarril? Todo indica que sí, ya que sino el gobernador no andaría de evasiva en evasiva respecto al tema.
No hay dudas de que el Tren a las Nubes es un emblema para el turismo local, aunque tampoco se desconocen los magros índices de empleo, salarios y pobreza que ostenta la Provincia, que están muy por encima de la media nacional.
Mientras parte de los docentes está de paro y llegan facturas de gas con valores irracionales para Salta, al Gobierno no se le ocurrió mejor idea que agrandar la caja estatal para un anuncio del que se conoce poco y nada.

EL TRIBUNO

31-07-14

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