Después de 18 años, vuelve el tren todos los sábados

ACTUALIDAD



Memoriosos ferroviarios recuerdan que el último servicio del tren de pasajeros en la estación piquense fue en septiembre de 1996. A partir del sábado el trayecto de Bragado a Realicó se extenderá hasta General Pico.El servicio del tren de pasajeros que arriba los sábados a Realicó desde la estación de Bragado, Buenos Aires, a partir del próximo fin de semana continuará su trayecto hasta General Pico.
Fuentes consultadas informaron que ya llegó toda la documentación para extender el servicio hasta esa estación piquense. Además también se dio a conocer el horario de paso por cada una de las estaciones intermedias como Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi.
A un mes de la prueba realizada por la formación de pasajeros y que resultó óptima por el buen estado de las vías, más personas podrán VIAJAR hacia Capital Federal a muy bajo costo.18 años.
Con relación al último tren de pasajeros que arribó a la estación General Pico, memoriosos ferroviarios refieren a septiembre de 1996 como el último mes en que se recibió el servicio.
“La noticia de la vuelta del tren repercute en varias aristas. La gente añora el tren. Están los que celebran la vuelta como quien espera recibir a un gran amigo, un familiar querido o un viejo amor”, dijo un referente de la Unión Ferroviaria de Pico.
Agregó que otros “miramos con preocupación el tema, porque vemos que unir Pico con Buenos Aires llevará más de 20 horas, cuando si se hiciera lugar a la propuesta de dividir la formación al llegar a Catriló, derivando una parte a Pico y la otra a Santa Rosa, el viaje pasaría a demandar 14 horas”.
Consultado por las pruebas sobre el estado de la vía que se hicieron a principios de junio, les restó importancia. “Si anda el tren de carga todos los días, cómo no va andar el de pasajeros que es mucho más liviano. La vía está, el tema es político”, expresó.
Proyecto.
El proyecto del consocio “Unión Pacífico” sigue avanzando para reactivar los trenes de pasajeros en las diversas provincias. El sábado 7 de junio autoridades del consorcio, funcionarios realiquenses, técnicos de la Sofse, responsables del servicio, recorrieron el tramo que une Realicó con Pico, a unos 80 kilómetros con la formación de fabricación nacional. En algunos sectores de las vías, el tren alcanzó una velocidad de 70 kilómetros.
Este logro permitirá también a los pueblos interconectados contar con otro servicio de transporte.
Otro de los proyectos en carpeta del consorcio es extender el recorrido hasta Rancul.
Actualmente el tren de pasajeros arriba desde Bragado, Buenos Aires los sábados y regresa los domingos para continuar viaje a Once (Capital Federal).
En junio se cumplieron tres años ininterrumpidos del regreso del tren de pasajeros a Realicó. Ahora los integrantes del consocio encabezado por el intendente realiquense, Facundo Sola, continúan trabajando que el servicio llegue a General Alvear, Mendoza

Agencia Pico

08-07-14