Llegaron al país los primeros CAF serie 6000

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Finalmente y con unos pocos días de demora de lo anunciado originalmente, los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B llegaron a la Argentina. Las unidades fuerondesembarcadas en el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer embarque, compuesto por una tripla conformada por dos coches motrices y un coche remolque (el único que vendrá por el momento), de un total de 73 coches cuya adquisición se cerró el invierno pasado mediante la firma de un convenio entre SBASE y el Metro de Madrid, operación que había sido adelantada en exclusiva por enelSubte.com en mayo del año pasado.
La primera partida había sido despachada a fines de enero pasado por autoridades de la Comunidad de Madrid en los talleres centrales de Canillejas. Desde allí fueron trasladados en carretones hasta Bilbao, donde fueron embarcados, arribando a Zárate en los últimos días. Según las primeras informaciones, su traslado hasta los talleres de Rubén Darío no se realizaría por las vías del Ferrocarril Urquiza debido al mal estado de la traza.


Sin embargo, su entrada en servicio se demorará bastante ya que para permitir su circulación en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, debido a que poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches.
La compra realizada totaliza gastos por 32,6 millones de euros: 28 millones por material rodante y otros 4,6 por “asistencia técnica”. Los coches fueron sometidos a una reparación general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid y han sido retrochados desde los 1445mm del ancho de vía madrileño a la trocha estándar que utiliza el Subte. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP).



Si bien la adquisición contempla por el momento un total de 73 coches, se especula que habrá novedades sobre los 35 remolques restantes, que pertenecen a entidades financieras y son operados por Metro Madrid mediante la modalidad de leasing. En todo caso, aunque terminen llegando al país los 108 CAF 6000 en existencia, entre 12 y 18 coches Mitsubishi deberán continuar en servicio.


Fotografías gentileza de Naviera Robinson (vía Jorge Cerigliano)

En El Subte

28-06-14

4 comentarios:

  1. No quiero ser mala onda, pero se ven mas angostos que los Toshibas actuales de la linea B, ojala sean una solución y no terminen agragandole un trastorno mas a la linea, porque viaja mucha gente y si encima van a caber menos cantidad de pasajeros por ser angostos, no se cual va a ser el beneficio, ya de por si los Toshibas actuales son los mas espaciosos de todos los subtes de Bs As y dentro de todo se viaja mas o menos bien, incluso a pesar de estar llenos, imaginate estos nuevos en hora pico, van a terminar siendo como los subtes de la linea D, angostos y repleto de gente como en una lata de sardinas, pero bueno ojala no sea asi y me equivoque pero a primera vista me dan mas angostos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. no sirven para la linea b , como siempre todo es un negociado,

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