Se restableció el tren de cargas en la Zona de Actividades Logísticas

ACTUALIDAD






Desde la ZAL partió hoy la primera carga de granos compuesta de 30 vagones completos que equivalen a 70 camiones, con destino final en Rosario. El gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga. “El transporte y la logística son políticas de Estado para que sigamos siendo pioneros y estemos preparados para los nuevos tiempos”, sostuvo.

El mandatario puntano señaló que “hoy es un día que ansiamos mucho, porque, a partir de marzo del año pasado, una bendición, como es la aparición de un río nuevo, provocó que se dañaran las vías por donde funcionaba el transporte de carga, por lo cual se interrumpió el servicio. Se trabajó en la infraestructura con fondos provinciales y hoy retomamos el transporte de carga que suma competitividad”.
De esta manera, se reactiva la actividad ferroviaria en la zona llegando a puntos neurálgicos del país con más carga a menor costo. “Hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad”, consideró Poggi.
La empresa operadora utilizó “La Puntana”, locomotora 0 km de última generación adquirida por el Estado provincial en Estados Unidos, con una capacidad de carga de hasta 3000 toneladas, lo que equivale a 60 vagones. “La Puntana” comienza a circular este mes y hará el recorrido entre San Luis-Buenos Aires, San Luis-Rosario. “En el camino de ir arreglando el puente ferroviario, tomó la concesión Belgrano Cargas e hicimos un acuerdo donde ponemos a disposición nuestra locomotora ‘La Puntana’, adquirida en el Gobierno del doctor Alberto Rodríguez Saá”, remarcó el gobernador Poggi.
La reactivación de este proyecto genera además una gran ventaja, como la autonomía en la decisión de los viajes y asegurar a los clientes que su mercadería saldrá y llegará en tiempo y forma a destino. “Articulamos el tren de carga, la locomotora ‘La Puntana’ y los bitrenes, que es un proyecto donde fuimos pioneros en el país. La Nación emitió una resolución donde se amplía la circulación a todo el territorio nacional, pero aún no ha sido reglamentado”, destacó el mandatario.
Estas iniciativas contribuyen, entre otras cosas, a desconcentrar los camiones en las rutas por tránsito pesado y disminuir los niveles de accidentes. “La logística nos suma competitividad como provincia por eso es una política de Estado. Reanudar el transporte de carga nos va a marcar un antes y un después, estamos reactivando un tren que en la Argentina de hoy es algo para destacar”.
Poggi adelantó que se diseñará un Plan Maestro de Transporte de Carga que incluirá el transporte terrestre, aéreo, bitrenes y ferrocarril. Para ello se convocará a los sectores competentes. “El sueño de la política ferroviaria en San Luis es muy amplio, queremos reactivar Donovan como centro desde donde se realice transporte de carga de San Luis a Villa Mercedes”, concluyó.
Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; la presidente de la Zona de Actividades Logísticas, Cecilia Luberriaga; la gerenta comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane; intendentes, legisladores, empresarios, delegados de la fraternidad y trabajadores ferroviarios.
La locomotora “La Puntana”, encargada de la tracción de la formación, partió desde el predio de la Zona de Actividades Logísticas, Autopista Serranías Puntanas kilómetro 701, Colector sur de Villa Mercedes, departamento Pedernera, con destino en la ciudad de Rosario.
El gerente de Marketing y Comunicación de la Compañía Argentina de Granos, Joaquín Piedra Buena, manifestó: “Nosotros somos una planta acondicionadora de cereal, recibimos el cereal de productores de la zona y la región. Destaco la visión en acción de la Provincia de hacer viable lo público y lo privado para mejorar las condiciones de los productores de la zona. Esta reactivación se traduce en más semilleros, rutas, trabajo. Como compañía hace 20 años que apostamos a la provincia, tenemos 90 sucursales en todo el país”.
Norberto Ortiz, del sindicato “La Fraternidad”, participó del acto y expresó: “”La reactivación del ferrocarril es un hecho trascendental, reactiva y genera fuentes de trabajo para todos los ferroviarios. De los 90 trabajadores de nuestro sindicato son 15 los que se insertan al mercado laboral con ingresos genuinos”. También desempeñarán tareas trabajadores de Inclusión Social y del Sindicato Unión Ferroviaria.
En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial, a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia, impactando directamente en la competitividad y siendo un atractivo más para que cada vez más industrias operen y se radiquen en San Luis.


La Puntana pasando por el puente  recién  inaugurado
La Puntana pasando por el puente recién inaugurado

Desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primera y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia argentina, que podrá con la nueva la locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad.
La locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.
En términos generales, el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono disminuyendo notablemente el impacto ambiental.

La Puntana  en su primer viaje
La Puntana en su primer viaje
El transporte ferroviario de carga se efectúa mediante trenes, donde la carga se lleva sobre vagones que van remolcados por una o más locomotoras. Con esta configuración, a más largo el tren, menor es el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren y la resistencia al viento.

AGENCIA DE NOTICIAS SAN LUIS

28-06-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!