El tren sanitario nacional, de recorrida médica por el país

ACTUALIDAD


El Tren Sanitario y de Desarrollo Social “Ramón Carrillo”, integrado por los equipos profesionales del Ministerio de salud de la Nación realizó más de 5000 prestaciones de clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, psicología, laboratorio, radiología y enfermería.
El convoy, formado por nueve vagones dotados de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, recorrió desde su partida, el 17 de marzo pasado, las localidades de Chacabuco, Vedia, Arribeños y Alberti de la provincia de Buenos Aires.
Los vagones de la formación que recorrerá varios puntos del país cuentan con equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios. En las localidades visitadas, en el tren sanitario se efectuaron casi 5500 estudios médicos, entre los análisis de laboratorio, los Papanicolaou y las placas. Además, entre las prestaciones que ofrece, los pacientes acceden a la entrega gratuita de medicamentos y anteojos recetados.
Las principales consultas de los pacientes fueron en materia oftalmológicas y le siguieron las prácticas odontológicas, de enfermería y los estudios de laboratorio. Se recetaron 750 pares de anteojos y casi 400 personas asistieron a cursos sanitarios.
El operativo es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se ocupa del asesoramiento y gestión de trámites vinculados al acceso a las pensiones no contributivas, atención social directa y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social para los pobladores de las zonas visitadas por el tren.
Durante el mes de mayo, el Tren Sanitario y de Desarrollo Social estuvo presente en las localidades de General Villegas, 9 de Julio, General Pintos, Florentino Ameghino y Ayacucho. Dentro de un itinerario de recorridos que tiene previsto a lo largo del año se incluyeron a varias ciudades del territorio bonaerense y también estará en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
02/06/14 RPF