Licitan obras para la estación de trenes Rosario Sur

ACTUALIDAD NACIONAL

Los trabajos consisten en la ejecución del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El monto asciende a los 22 millones de pesos y el plazo de obra es de 240 días corridos.

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que se concretó el llamado a licitación de obras Etapa I correspondiente a la nueva estación de trenes Rosario Sur. El pliego establece un presupuesto oficial de $22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral. 

La titular de la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hay interés de varias empresas para ejecutar la obra y que según los plazos legales los trabajos podrían iniciarse en julio próximo. "La licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento", confirmó Nader, quien además remarcó que la apertura de sobres está prevista para el martes 6 de mayo próximo. El andén tendrá 220 metros de largo y forma parte de la primera etapa de la licitación de la obra que se construirá en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez, en el distrito Sur.

También explicó que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, remarcó que el tren proyectado para el nuevo ramal Rosario-Retiro necesita de un andén cubierto de aproximadamente 220 metros. "Esa es la longitud que se prevé tendrá la formación que va a estar llegando a la ciudad", resaltó. "Estamos trabajando contra reloj, no hay que olvidarse que esta tarea empezó hace 40 o 45 días y en este poco tiempo hemos llevado adelante el proyecto y lanzado la primera atapa de la licitación", agregó Barese.

Además de la estación, se realizarán obras de mejoramiento urbano en el barrio Irigoyen, que es el barrio contiguo a la futura estación, aclaró el secretario de Planeamiento. Las mismas incluirán la pavimentación a nivel definitivo de calles, a lo que se sumará la pavimentación que va a llevar a delante el gobierno provincial de avenida San Martin, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, y una renovación integral entre avenida de Circunvalación y avenida Arijón. 

Barese remarcó además que está contemplado el acceso a la futura estación del transporte urbano de pasajeros, esto es colectivos (algunos recorridos podrían cambiar para dejar a los pasajeros en la estación), taxis y remises, y también los vehículos particulares. En este sentido está previsto que haya áreas de estacionamiento contiguos a la estación en condiciones de recibir parte de la demanda. 

Cabe remarcar que a comienzos de febrero pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein, anunció que entre el primer y el segundo semestre de 2015 la ciudad de Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Sin Mordaza 
22/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!