Títeres sobre ruedas: una atracción plus en Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDA
Funciona un vagón de tren con espectáculos del rubro. Es una renovada acividad en el casco histórico de la vieja estación del ferrocarril.


¿Qué perdurable encanto conservan los títeres en esta era digital? “Es una expresión completamente humana, que permite la interacción con un público de todas las edades, principalmente los chicos, que sienten que participan de verdad”, está acostumbrado a responder Daniel Di Lorenzo, director de El Vagón de los Títeres, el único teatro del rubro instalado en un coche de ferrocarril. La experiencia lleva más de quince años funcionando en el predio de la estación de Mar del Plata y es núcleo del festival internacional más antiguo que se celebra en el país.

En los comienzos hubo simplemente la necesidad de encontrar un ámbito económicamente accesible, lejos de los alquileres prohibitivos del centro, y de galpón en galpón por la zona, Di Lorenzo se topó con vagones fuera de servicio, uno de los cuales fue cedido por alguna autoridad sensible con cargo en la empresa Ferrobaires.

“Sabemos que se ha querido repetir esto en otros países, incluso, pero tropezaron con dificultades. Creo que tuvimos suerte, más allá de que en todo este tiempo, debimos sobrellevar muchas situaciones”, reseña.

Una vez consolidada en la ciudad, la propuesta comenzó a “salir de paseo”, enganchada a formaciones regulares, o bien arrastrada por una locomotora destinada a tales fines.

“Así recorrimos toda la provincia. Llegábamos a pueblos chicos a los que había dejado de pasar el tren y era una fiesta –reseña–. Lugares que no tenían teatro ni cine. Lo que vivimos en ese tiempo sería para filmar una película”.

A partir de julio de 2013, con un permiso expedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, El Vagón se estacionó en el casco histórico de la nueva Estación Ferroautomotor de la ciudad balnearia, donde programa funciones habituales los fines de semana. Además de todos los espectáculos, se puede disfrutar de una exposición de títeres, fotos y afiches alusivos.

Las instituciones que trabajan con niños carenciados pueden asistir en forma gratuita si solicitan turno con anticipación y también se realizan espectáculos a domicilio y funciones especiales con entrada de mínimo valor para contingentes en fechas a coordinar según la demanda.

Colaboración solidaria con los Reyes Magos

El Vagón de los Títeres se propone comenzar el año contribuyendo a que todo los chicos tengan su regalo de Reyes.

Para ello, organizó sendas funciones solidarias a las que se puede acceder nada más donando un juguete en buen estado, que luego serán distribuidos en barrios carenciados.

Los espectáculos serán presentados por Los Títeres de Pepe García, el titiritero con más tradición en la ciudad.

(Sábado 4. Juan Panadero. Domingo 5: Primera luna llena del niño lobo. Av. Luro al 4500, esquina Misiones. A las 19:30)


Diario Bae 
06-01-14