La Trochita inauguró la temporada alta de verano con pasaje completo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Con vagones repletos de pasajeros se inauguró la temporada alta de verano del Viejo Expreso Patagónico
El gerente Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que “los primeros dos viajes de esta temporada de verano los realizamos con un tren completo, con una muy buena venta de boletos”.
El funcionario provincial se mostró “muy conforme” con el auspicioso inicio del periodo estival y bregó porque “La Trochita” continúe siendo uno de los atractivos turísticos más importantes de toda la región cordillerana. “Pretendemos que la gente entienda el tren como una opción válida en este verano”, subrayó.
En la primera partida de este recurso histórico de la provincia, Ripa valoró la presencia de turistas de distintos puntos del país y del extranjero. “En esta mañana tenemos cuatro personas de Japón y un grupo de franceses”, precisó.
Una nueva locomotora
Por otro lado, se refirió a la nueva locomotora que en los próximos días estará en condiciones de funcionar, haciendo el recorrido habitual hasta la Estación Nahuelpan, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.
“Hemos terminado un trabajo de todo un año y hoy podemos afirmar que contamos con otra locomotora para la localidad”, enfatizó. “Era una máquina -completó- que estaba en desuso hace más de quince años. El personal de ´La Trochita´ se abocó a las tareas de refacción para que la Comisión de Regulación de Transporte pueda habilitarla”.
El gerente coordinador del Expreso Patagónico anunció que en poco tiempo más “vamos a tener una segunda locomotora y con ello la tranquilidad de poder hacer frente a cualquier eventualidad”.
Cronograma de salidas
En otro orden, habló del cronograma de salidas: “Hasta la primera quincena de febrero tendremos dos salidas diarias, de lunes a sábado a las 10 y 14 horas. De todas maneras existe la posibilidad de realizar adicionales, siempre dependiendo de la demanda”, dijo.
En ese marco, dejó en claro que desde la gerencia se está dispuesto a programar eventos como el “viaje nocturno” que tanto éxito trajo meses atrás. “A los turistas les gusta mucho la idea y llegar de noche con la ciudad totalmente iluminada”, añadió.
Finalmente, no descartó la posibilidad de hacer “charter” con turistas hasta la localidad de El Maitén. De esta manera, confirmó que el Gobierno de la Provincia está trabajando en el ramal Esquel – El Maitén, a través del mantenimiento de vías por ejemplo. “Tenemos la solicitud de gente del extranjero con intenciones de hacer el recorrido, pero ello seguramente tendrá lugar a fines de febrero o principios de marzo”, concluyó. 
Crónica / Chubut
07-01-14