Servini advierte a Randazzo: "Hay 15 locomotoras sin vida útil"

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La advertencia de la jueza se enmarca en la causa que invetiga un accidente del 9 de septiembre pasado con una formación que estaba próxima a salir de Retiro y que por un fuerte movimiento en el primer vagón 11 personas sufrieron heridas leves.
La jueza federal María Servini de Cubría advirtió por oficio al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que unas 15 locomotoras de la línea San Martín tienen "su vida útil prácticamente vencida" tal cual surge de un peritaje en el marco de una investigación a su cargo.

Se trata de una causa en la que una locomotora impactó contra una formación el 9 de septiembre pasado y el peritaje ordenado por la jueza arrojó que fue un error técnico y no del motorman.
El hecho fue cuando una de las locomotoras ALCO llegó a la Terminal Retiro, y pegó la vuelta para enganchar la formación en la otra punta y prepararse para salir a servicio. Ahí fue cuando la locomotora B822 no frenó e impactó contra la formación, provocando sólo lesiones leves pues lo fue a escasa velocidad cuando retrocedía.
La jueza por el accidente ordenó un peritaje a cargo del experto Raúl Díaz, el mismo que intervino en la tragedia ferroviaria de Once de febrero de 2012 y el accidente de Castelar de este año. Díaz concluyó que la máquina no se detuvo porque fallaron los frenos, y descartó un error del motorman incluso se acreditó que éste accionó el sistema de frenado.
Según el experto, "no se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado", y así concluyó que "el aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se detiene".
Díaz afirmó en su peritaje que el tipo de locomotoras que intervino en el accidente, y que serían 15 que están en funciones en la línea San Martín, tienen "su vida prácticamente vencida" y ello explica el accidente. Así fue como la jueza alertó al ministro al poner en su "conocimiento" para la "adopción de medidas de control y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento" de las locomotoras ALCO.
Asimismo, Servini de Cubría pidió a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias SA (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras de ese tipo que están en funcionamiento, y cuál de ellas está abocada al transporte de pasajeros.
Además, al ser informada la jueza por el perito sobre que algunas formaciones progresivamente están siendo reemplazadas por las máquinas chinas que compró el Gobierno, preguntó a la UGOFE "la fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio" de las locomotoras que datan de 1957.
La jueza también pidió que le informen el organigrama y responsabilidades del área de mantenimiento de locomotoras diesel al momento del hecho, y si tras el accidente se implementó "algún programa urgente de revisión del sistema de frenado sobre dichas locomotoras". 
Ámbito Financiero
13-12-13