Tren a Quequén: vecinos pidieron que retorne el servicio de pasajeros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD







Un grupo de vecinos se núcleo ayer en la estación ferroviaria de Quequén, a los fines de aunar voluntades para solicitar que retorne el servicio de pasajeros a nuestro medio. La convocatoria, que se realizó con el lema “Viajeros al tren”, tuvo lugar entre las 15 y las 20, efectuándose a las 18 un bocinazo en el lugar y en otros sectores que acompañaron la movida.
El encuentro fue organizado por distintas entidades de Quequén y Necochea, y en su transcurso hubo números artísticos, así como también los vecinos se concentraron en el andén con valijas, simbolizando la partida en el anhelado servicio.
Juan Carlos Parson, que ha concretado viajes en bicicleta entre nuestro medio y la Capital Federal para reclamar por el tren, recordó que en 2010 se inició un movimiento tendiente a recuperar el ferrocarril de pasajeros.
“Ya lo trajimos hasta Tandil y ahora queda este tramo de 160 kilómetros”, dijo en referencia a la distancia entre la ciudad serrana y Estación Quequén.
Precisó que Tandil tiene dos servicios semanales y afirmó que la demanda es tan elevada que los pasajeros deben adquirir sus boletos con 15 días de anticipación.
Por su parte, Carlos Bonseiro, del Centro Cultural Kemkem, manifestó que se está llevando a cabo una campaña de firmas y se han recibido unas 3 mil adhesiones, teniéndose como objetivo presentarlas al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Explicó que se viene desarrollando un intenso accionar a través de redes sociales, como el caso de Facebook, donde un grupo que apoya las gestiones para que vuelva el tren, tiene nada menos que 9 mil amistades.
“El tren permitirá que la gente recobre una parte de su identidad y no es algo difícil hacer que retorne a Quequén”, expresó esperanzado.
Bonseiro aseguró que las vías férreas se encuentran operativas en la actualidad, para recordar que las tolvas con granos llegan a Puerto Quequén procedentes de ciudades vecinas, como Balcarce o Tandil.
“Este es el servicio más económico de transporte y las rutas están abarrotadas por los vehículos, por lo que habría que darle los mismos subsidios que reciben las rutas para posibilitar la reactivación”, entendió.
Tanto Parson como Bonseiro coincidieron en consignar que es posible que durante el transcurso de enero próximo se proceda a entregar las firmas al ministro Randazzo, agregándose que el funcionario “está en conocimiento” de las gestiones que se vienen efectuando para recuperar los servicios ferroviarios en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, el caso de Quequén. 

ECOS DE NECOCHEA
11-12-13