El subte D, paralizado por un incendio en el túnel

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

Ocurrió entre Agüero y Bulnes; el servicio no funcionó dos horas, a la tarde de ayer.
   
Un desperfecto eléctrico en el túnel que une las estaciones Bulnes y Agüero de la línea D de subtes provocó un incendio en las vías y originó la suspensión del servicio en todo el trayecto entre las 13 y las 15 de ayer. El martes pasado otro episodio había alterado el funcionamiento de la red de transporte público, justo el día en que comenzó a regir el aumento de la tarifa a $ 3,50; esa vez la línea C debió suspender el servicio durante unos 20 minutos, en un episodio que derivó en la reacción de decenas de pasajeros, que causaron daños en boleterías y en una formación.
A pesar de la sucesión de hechos, desde Metrovías sostuvieron que no hay indicios de que ambos incidentes hayan sido provocados intencionalmente. Sin embargo, voceros de la empresa calificaron de "llamativas" las interrupciones en el servicio durante la semana.
En un comunicado, Metrovías informó que el desperfecto de ayer se originó en un seccionador de corriente -un elemento de seguridad que corta la energía de tracción- ubicado en el túnel, a metros de Bulnes. A raíz del inconveniente, se originaron humo y fuego, por lo que debió implementarse el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Tras la intervención de bomberos y del SAME, y la evacuación de la estación, el servicio se restableció dos horas después. No hubo heridos.
En las redes sociales los usuarios canalizaron sus críticas. Lo mismo había sucedido cuando se interrumpió el servicio en la línea C el martes, el día que, junto con el aumento, debutó la tarifa social del pasaje a 2,50 pesos. Esa mañana, en la estación Constitución, los pasajeros comenzaron a golpear las boleterías mientras insultaban a los empleados del subte. Tras 20 minutos, las formaciones volvieron a circular.
"En ambos casos no encontramos elementos como para afirmar que fueron incidentes intencionales. Pero llama mucho la atención que hayan pasado la misma semana que aumentó la tarifa", dijeron a LA NACION fuentes de Metrovías. También hubo interrupciones en la línea H, pero por intentos de suicidio.

SIMULACRO

Al cierre de esta edición se realizaba un simulacro de emergencias en la estación Lima de la línea A y en el pasillo de combinación a Avenida de Mayo de la línea C. Durante el desarrollo del ensayo, el tránsito estuvo restringido en Avenida de Mayo y 9 de Julio, entre Lima y Salta, dado que allí se ubicaban los equipos de emergencias.
Según informó Metrovías, el operativo forma parte de la rutina de prevención de accidentes y catástrofes y tiene como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del plan de emergencia.
Del simulacro participaba personal de distintas áreas de la empresa y de organismos externos, como la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal, la Policía Metropolitana y la Superintendencia Federal de Bomberos. También colaboraban Defensa Civil, el SAME y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (Cactyt).
El ejercicio se basaba en la hipótesis de una fuerte presencia de humo en momentos en que una formación con destino a San Pedrito (en el barrio de Flores) ingresaba al andén de la estación Lima. Frente al hecho, el conductor detenía la marcha, avisaba a la guardia, que iniciaba una evacuación del tren, y activaba el protocolo. Una vez finalizada la evacuación se iniciaba el rescate de heridos y víctimas, que eran llevados a la superficie para ser atendidos en forma primaria y derivados a los hospitales.
El simulacro, explicaron en Metrovías, permite revisar los procedimientos de emergencia, ejercitar el desempeño de la empresa y mejorar la articulación con los diferentes organismos que intervienen.
La Nación
15-11-13

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