El primer tren local regresará por un concurso

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Es el que llegó hace 128 años. Lo pintarán en un edificio
La integración de los sanjuaninos con el resto del país, el incremento en la cantidad de plantaciones de vid y en la producción de vinos y la llegada de nuevas mercaderías, además de una transformación social. Todo eso significó la llegada del Andino, el primer tren que arribó a San Juan hace 128 años. Justamente esos cambios que simbolizaron la apertura al progreso de la provincia son los que se espera representar en un mural, que pintarán en un nuevo edificio de la ciudad que lleva el nombre de ese coche motor. La selección del diseño se hará a través de un concurso, que se desarrollará entre una empresa de construcciones y la UNSJ, para el cual ya están abiertas las inscripciones.

Según los archivos de la época, el 12 de abril de 1885, cuando se inauguró el ferrocarril en San Juan, fue tan importante que el Gobierno de la provincia dio 8 días francos en las jornadas anteriores y posteriores al arribo del tren. De hecho, en el Andino llegó el presidente Julio Argentino Roca junto a una comitiva de autoridades nacionales, quienes fueron recibidos por cientos de sanjuaninos vestidos con sus mejores ropas.

De ese modo, San Juan se transformó en la séptima provincia argentina en ser parte de la red del ferrocarril. Eso le permitió integrarse al resto del país y mejorar sus condiciones comerciales, ya que en los trenes comenzó a enviarse cargas con productos locales, entre los cuales el vino se transformó en la estrella.

Según comentó Ana María Zibarelli, quien está a cargo del Museo Tornambé de la UNSJ, todos esos hitos son lo que se pretende que estén representados en el mural que estará en el frente del edificio ubicado en la Avenida Ignacio de la Roza y la calle Las Heras. “La iniciativa surgió de la constructora Sabino Pignatari, que tradicionalmente trabaja con artistas que realizan pinturas vinculadas a diferentes temáticas en sus edificios. Esta vez, decidieron abrir la convocatoria y por eso firmaron un convenio con la Universidad y armaron el concurso. El ganador recibirá 38.000 pesos como premio”, comentó Zibarelli. 

Diario de Cuyo
23-09-13