Marchan gremios y oposición contra la gestión ferroviaria

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Después que el Gobierno oficializó ayer la resolución por la cual el Estado recuperó la administración y control de las líneas de trenes San Martín, Belgrano Sur y Roca, legisladores de diversas fuerzas políticas de oposición y partidos de izquierda anunciaron su adhesión a la marcha convocada para mañana a Plaza de Mayo por la CGT y CTA disidente, trabajadores ferroviarios, organizaciones sociales y de usuarios para exigir medidas urgentes para palear la situación de emergencia que atraviesa el sistema ferroviario. Según confirmaron ayer en una conferencia de prensa en el Congreso, a la protesta se sumarán diputados UCR, el Frente Renovador, Proyecto Sur, Partido Socialista, Unidad Popular y el GEN, además del Frente de Izquierda, encabezados por los dirigentes Néstor Pitrola (PO) y Christian Castillo (PTS). La movilización tendrá lugar mañana desde las 16 y fue convocada por la conducción de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento, familiares de las víctimas de la tragedia de Once, organizaciones sociales y de usuarios de los trenes, que cuestionan la política ferroviaria de la administración kirchnerista. Al respecto, Sobrero acusó ayer al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de culpar a los trabajadores del mar servicio de los trenes y consideró que la reestatización de los ramales que eran administrados por la UGOFE es un jueguito para la tribuna, porque en la práctica dijo las mismas concesionarias siguen con el manejo del sistema. Justamente el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 848 por la cual se dispuso que el Estado recupere la administración y control de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca, actualmente en manos de dos empresas que operan la UGOFE. En los considerandos, se indicó que la medida apunta a profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional. En un plazo de 90 días la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) deberá adecuar el acuerdo de operación que se le transfiere, mientras que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIFSE) tendrá a su cargo la administracin de las obras en curso de ejecución. La medida fue celebrada por la Unión Ferroviaria y la Fraternidad, quienes destacaron que la recuperación del sistema ferroviario bajo el control del Estado constituye un histórico reclamo de los trabajadores del sector. Anhelamos un ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; por eso apoyamos y acompañamos la iniciativa en la seguridad de que contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, indicó el titular de la UF, Sergio Sasia. Por su parte, Omar Maturano, de la Fraternidad, reclamó eficiencia de servicio y calidad de prestaciones. 
El Cronista
22-08-13