Avanza la reactivación del ramal ferroviario a Brandsen

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Hubo más reuniones de los impulsores de la iniciativa con las autoridades competentes del gobierno nacional.


Un nuevo paso se ha dado en los últimos días para impulsar el retorno del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, consistente en la entrega formal de ese proyecto a las autoridades nacionales con incumbencia en el tema. Eso sirvió para refrendar la idea –puesta en marcha desde hace algunos años y acentuada últimamente- de recuperación de un servicio que podría servirle a unos 200 mil potenciales pasajeros y potenciar el transporte de cargas regionales.

Tal como se informó en ediciones anteriores, miembros de la junta vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen fueron recibidos por el director nacional de Transporte Ferroviario, con quien analizaron las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros.

Según se supo, durante la reunión los funcionarios pusieron de relieve que el ramal forma parte de la concesión de Ferrosur, empresa que podría aún mantener interés en alguna participación de la reactivación.

En esa oportunidad, también se estableció que le corresponde a la comisión nacional de Regulación del Transporte la realización de un preproyecto que estime el costo económico de la puesta en condiciones del ramal.

Los miembros de la junta vecinal, señalaron que los funcionarios nacionales valoraron la importancia de esa conexión ferroviaria para la salida de la producción local, a la vez que aludieron al respaldo demostrado por la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un parque agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del cinturón verde platense.

Tal como se hizo saber en la edición anterior, los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo. El trayecto incluye a Tolosa y Ringuelet como paradas del futuro recorrido.

Los impulsores del proyecto han tomado en cuenta la historia ferroviaria de ambas localidades y, entre otros puntos, ese ha sido uno de los fundamentos de la inclusión en el emprendimiento que ya cuenta con el aval de distintos sectores y por el cual también se han iniciado gestiones, como se indica más arriba, ante funcionarios nacionales.
 El Día 
20/08/13