Arman paradas para el tren La Plata a Brandsen

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Buscan retomar el servicio para unos 200 mil usuarios
Los impulsores del proyecto de reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Brandsen ya armaron un esquema de probables paradas para la potencial puesta en funcionamiento del mismo.
Según el esquema que dieron a conocer en las últimas horas, el cronograma de paradas podría ser el siguiente:
Estación de trenes La Plata: Avda. 1 y 44. Tolosa: 1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja: 515 y 146; Las Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto: 515 y 208.
El recorrido continuaría en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI Pdo. Brandsen La Parada: Barrio La Parada: Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.
EL PROYECTO
El proyecto para la reactivación del servicio ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen se basa en dos fundamentos: el transporte de cargas y el transporte de pasajeros. La posibilidad de conexión del Puerto de La Plata y la capital provincial con el interior bonaerense, a través del sistema de vías que pasan por Brandsen, Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, interesa especialmente al sector productivo.
En cuanto a la alternativa del transporte de pasajeros, hay dos perspectivas que vuelven interesante al proyecto. Por un lado, una mayor conectividad para todos los pueblos del interior provincial con la ciudad de La Plata, y por otro lado, el establecimiento de un nuevo sistema de transporte local para la región Norte y Sur del Gran La Plata.
El proyecto de reactivación del servicio de pasajeros contempla la recuperación de estaciones ya existentes y la creación de nuevas paradas, que le permitirá a barrios platenses contar por primera vez con un servicio de ferrocarril.
Según se pudo saber, hoy habrá un encuentro entre los impulsores del emprendimiento ferroviario y la vicedecana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar el proceso de creación de un mural alusivo a esta iniciativa en uno de los pabellones del hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero.
La semana pasada se realizó un encuentro en el Club Romerense que contó con la presencia de representantes gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria; también estuvieron dirigentes políticos de la zona y vecinos de Abasto, Romero, Berisso y Hernández.
Según trascendió, autoridades del Puerto La Plata destacaron que el ramal La Plata Brandsen permitiría al Puerto local la salida de cargas por una vía más corta y segura hacia el interior bonaerense. “Al transporte de cargas le convendría la reactivación”, expresó.
Los integrantes de la Junta Vecinal, resaltaron “la importancia de unir los intereses regionales y la próxima puesta en actividad de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que significará la entrada de 400 mil contenedores al año. Por el momento, la vía sería por la autopista Ricardo Balbín. La puesta en actividad del ramal ferroviario a Brandsen, que permite conectar con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, sería una solución para esa dificultad en el transporte”.
Por su parte, el representante de La Fraternidad-seccional Tolosa, José Núñez, comprometió el apoyo del gremio con el reclamo de los vecinos, al igual que los integrantes de la Juventud Ferroviaria de la Unión Ferroviaria, que estuvieron presentes en el encuentro.
“Estamos ante un servicio que puede beneficiar a 200 mil residentes en la zona, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense, y soluciona el problema del traslado hacia la Costa Atlántica”·, relató Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense. 
El Día
06-05-2013

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