Se reúne Paco Pérez con Eurnekian para 'acelerar' el Tren Trasandino

                   FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME 

Este sábado, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian,-dueño de Aeropuertos Argentina 2000- arribará a Mendoza con el objetivo de concretar una reunión con el gobernador por el Tren Trasandino.


Este sábado, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian,-dueño de Aeropuertos Argentina 2000- arribará a Mendoza con el objetivo de concretar una reunión con el gobernador Francisco Pérez y el empresario estadounidense Young Woo. El encuentro será antes del mediodía, en la Casa de Gobierno. ¿El objetivo? El Tren Trasandino.

Woo es un empresario norteamericano de origen asiático y se encuentra en la provincia desde el jueves con interés en varios negocios, y no solo de construcción, sino en el área vitivinícola.

En 2008 se conoció la propuesta del grupo Eurnekian para construir un túnel de baja altura que conecte a la Argentina con Chile. La propuesta tuvo en ese momento un fuerte aval del Gobierno nacional. Tanto, que la presidenta firmó el decreto que declaraba la propuesta de "interés público".

El proyecto ferroviario contempla un túnel de baja altura de 23,5 kilómetros de extensión a construirse en un plazo de seis años y con una inversión de 3 mil millones de dólares.

"El túnel estará a 2.500 metros de altura, tendrá entre 43 y 45 kilómetros de extensión y unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile)."

El ferrocarril Trasandino dejó de funcionar en 1978. En setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces.

"La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y podría finalizarse en el 2017."

Hay que destacar que aún falta el visto bueno de Chile al sistema de concesión propuesto por el grupo Eurnekian.

“Pregúntenle a (Sebastián) Piñera”, respondió Pérez al ser consultado el jueves por MDZ sobre el porqué de la negativa chilena a avanzar con la obra.
MDZ Online
 29/07/2013