Los usuarios del Sarmiento denuncian que quieren cerrar los ramales diesel

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Que hay menos trenes, que siempre se repiten las demoras, que las formaciones están en mal estado, y, aún peor, que hay servicios que son cancelados en medio del recorrido o incluso no salen de las cabeceras. Otra vez, el Sarmiento. Y, otra vez, la crisis amenaza con hundir cada vez más a esa línea. Ahora, los pasajeros de los ramales que unen Merlo con Lobos, y Moreno con Mercedes también sumaron su voz a las quejas y reclamos. Denuncian que no hay trenes para dar servicio y que temen quedarse sin ferrocarriles. Los trabajadores también avalan ese temor y advierten que hay “vaciamiento” y admiten que hay trenes parados por falta de repuestos en los talleres de Haedo y Villa Luro.  Los dos ramales son recorridos por formaciones diésel, pero también hay reclamos porque en las últimas semanas además se sacaron coches que hacían los servicios diferenciales (que son más caros) entre Once y Mercedes, y entre Once y Castelar. Esta situación se suma a la quita de formaciones que ruedan entre Once y Moreno y que fueron llevadas a taller después del choque de trenes en Castelar. A casi un mes de esa tragedia, que dejó tres muertos y más de 300 heridos, los usuarios de los diésel también piden arreglos.  “Estamos preocupados por cancelaciones que se repiten y cada vez más seguidas. Ya van varias veces que el servicio a Lobos queda varado en Las Heras, con todos los pasajeros a bordo. Incluso hay días que cierran el ramal completo”, se quejaron desde @benditsarmiento, la cuenta de Twitter que nació de manera espontánea para informar el estado del servicio y que ante la demanda de los usuarios ya superó los 60 mil tuits desde julio pasado, hace casi un año. “Los ramales diésel son clave para sus pasajeros porque no hay otras alternativas para cubrir tan rápido y directo sus cabeceras”, aclaran. El grupo Vías Sarmiento, que también nuclea a usuarios de ese ramal en www.viassarmiento.org.ar, viene denunciando los mismos problemas, incluso ya presentaron acciones colectivas ante la UGOMS, la empresa que administra el servicio, pero aún no obtuvieron respuestas oficiales. Solo dicen que sacan formaciones para repararlas.  Los trabajadores también reclamaron obras para esos ramales. Y admiten que hay trenes parados por falta de repuestos en los talleres. “En Villa Luro hay nueve trenes de estos ramales parados hace un año porque faltan repuestos para arreglarlos. Nos estamos quedando sin trenes. Hoy funcionamos apenas con tres en esos servicios y es muy probable que a fin de mes, cuando haya que pararlos para arreglarlos, no vuelvan a salir porque no hay repuestos. La empresa no los entrega”, se quejó Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria. Según explicó, si esos ramales funcionaran tendrían 40.000 pasajeros por día. Hoy, esas personas padecen el mal servicio. O ni siquiera pueden usarlo.  Una de ellas es Elsa Parrella, que también forma parte de Vías Sarmiento. “El domingo, como casi todos los fines de semana y feriados, padecimos cancelaciones en Mercedes”, lamentó. Y agregó: “A esto hay que sumarle el mal estado y el maltrato a los coches. El único directo que tenemos a Once anda muy de vez en cuando, y es muy necesario para la gente de esta zona”. No es lo único que falla en el Sarmiento. En las últimas dos semanas también empezaron a funcionar mal las pantallas de led y la aplicación para celulares que el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, presentó como parte de la revolución que prometió para los trenes. 
Clarín
11-07-13

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