La mitad de los vagones protegidos de la línea A de subte están dañados

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL



El gobierno de la Ciudad incumple una cautelar vigente que ordena preservar los centenarios coches La Brugeoise, hasta tanto la Legislatura decida su destino final. Unos diez son usados como transporte de carga por las noches.  A principios de año, miles de personas despidieron a los vagones La Brugeoise de la línea A, que tras 100 años de actividad dejaban de recorrer el subterráneo porteño. Siete meses después, la mitad de los coches están dañados, según denunció a Tiempo Argentino Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial que sigue la situación de los antiguos coches popularmente llamados "Brujas". El gobierno de la Ciudad incumple así una medida cautelar vigente, que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final. A algunos protegidos por ley, la empresa estatal SBASE ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches. Entre fines de mayo y principios de junio, Profeta pudo recorrer los talleres Polvorín (en Emilio Mitre 510) y Premetro (Mariano Acosta al 2500), donde están alojados 18 y 78 coches belgas, respectivamente. "Más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos. Todo esto lo denunciamos en el expediente", apuntó. Pasadas las primeras semanas, SBASE dispuso cubrirlos con lona, pero en la práctica no todos están protegidos; algunos persisten a la intemperie, con un par de guardias de seguridad, y sin iluminación artificial, amparados en un muro de ladrillos de corta altura que incluso tiene huecos para treparse. "Hoy los coches se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº36)". Sólo en el Taller Premetro encontraron que faltan más de 80 comandos de manejo, 15 de frenado, diez asientos dobles, al menos 20 agarraderas (como en el coche Nº75), y hallaron "maderas de los coches en el suelo". "Se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas", expresó en su cautelar de mediados de enero pasado la jueza Elena Liberatori. En su última recorrida, determinó la vulnerabilidad del predio, en cuanto a seguridad y falta de herramientas que protejan los vehículos de posibles incendios: en febrero ocurrió uno. También le había pedido a SBASE un plan de operatividad, restauración y funcionamiento, que nunca le llegó. La causa ahora pasó a manos del juez Pablo Mántaras. Desde SBASE indicaron que en este tiempo mejoraron los predios, y llamaron a licitación para un nuevo tinglado: "Será en un plazo de dos meses. Hoy todos están bien, cubiertos por lonas. Igual, hay muchos en estado deplorable, pero no de ahora, sino de muchos años. Los sacados en enero estaban como puede estar un coche que funcionó 100 años", afirmó a este diario Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal porteña. La Ley 2796, de 2008, insta a la constitución de dos formaciones para viajes históricos. Una con las unidades 24, 107, 121, 124 y 125; y la otra con las 22, 48, 86, 89 y 100. Sin embargo, en un memorándum del 7 de noviembre de 2012, SBASE aprobó la venta del Nº24, de 1913, por considerarlo "coche desmantelado", a pesar de estar protegido por ley. "Debía preservarse y lo tiraron hace tres años para la venta en el futuro taller central de Acosta y Castañares (donde hay otros cuatro coches)", remarcó Profeta. El Nº86 presentaba problemas eléctricos a solucionar, y el 89 está totalmente destruida, por un choque mientras maniobraban a la noche en enero de 2012; y el Nº10 (protegido por otra ley, la 3929) está a medio reparar desde hace cuatro años en el Taller Polvorín, sin novedades. A su vez, en la lista que SBASE entregó a la jueza con el estado de cada uno de los coches, figuraba el 113 como "desaparecido", pero en realidad "está totalmente desarmado en las inmediaciones del taller de Lynch. Fue para repararse porque había sufrido daños mínimos en un incendio y terminó totalmente canibalizado", graficó Profeta. La norma 2796, antes citada, también recomendó el mantenimiento y restauración de los coches Nº27, único poseedor de la decoración original del Anglo Argentino; Nº81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores; Nº83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada; y Nº114, que fue reconstruido completamente distinto a los demás. Sin embargo, no hubo hasta el momento ningún trabajo de reparación o adaptación para ellos. La legisladora porteña María Rachid (FPV), también amparista en la causa, presentó un proyecto de ley que garantiza "el uso de al menos 14 formaciones, con cinco coches La Brugeoise cada una, en el recorrido de la línea A de subterráneos, con fines educativos, culturales y turísticos, los fines de semana y días no hábiles." El resto podrá ser donado a instituciones con fines culturales, educativos, sociales o turísticos, con audiencias públicas y opinión previa de las comunas. "Por ahora no hay acuerdo con el PRO. La principal diferencia es que el Ejecutivo plantea en la justicia que los coches son bienes de la empresa (SBASE), y esta debe decidir el destino de los bienes. Nosotros sostenemos que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad, y la Legislatura tiene que participar en la decisión", aseguró la diputada. Mientras tanto, más de una decena de los coches protegidos del Taller Polvorín son usados por las noches como transportes de carga y para llevar hasta las vías unos vagones restaurados que se incorporarán a la flota de la línea A. Son coches Siemens que datan de 1934, algo más nuevos que los Brujas. Rachid afirmó: "Si no cumplen con la medida cautelar, presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.”. 
Tiempo Argentino
10-07-2013

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