Otra vez el Sarmiento, ahora bajo intervención estatal

FERROCARRILES DEL SUD  --     ULTIMO MOMENTO
Otra vez el Sarmiento, ahora bajo intervención estatalCrédito foto: @lagigis

El accidente en la estación de Once ocurrido en febrero de 2012 dejó 51 fallecidos y decenas de heridos. Pero también hubo otros hechos menores que evidenciaron la situación del servicio, intervenido por el Gobierno
El ferrocarril Sarmiento, al igual que la mayoría de las líneas urbanas que recorren la Capital y el Conurbano, ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos años, incluida la tragedia de Once, la mayor que se recuerde en décadas.
El 22 de febrero de 2012, a las 8:33 de la mañana, una formación que ingresaba a la estación de Once embistió frontalmente el parachoque, provocando la muerte de 51 personas, y dejando heridas a más de 700.
La tragedia provocó la salida del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y puso en el foco la situación de los trenes, con escasa inversión en los últimos años, y beneficiados con millonarios subsidios estatales.
Ese accidente generó además que el Gobierno decidiera quitarle la concesión a TBA tanto del Sarmiento como del Mitre, y constituyera una unidad operativa de gestión para administrar esas líneas ferroviarias.
Además, bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo, se anunciaron una serie de obras para mejorar el servicio, que implicó el mejoramiento de vías y la compra de nuevos coches.
Sin embargo, el servicio protagonizó otros incidentes, menos impactantes que el de Once, pero que también generaron fuerte preocupación.
-11 de junio de 2012: una formación que se dirigía en sentido a la Capital, descarriló a la altura de Merlo. Si bien no hubo pasajeros heridos, durante varias horas el servicio estuvo reducido entre San Antonio de Padua y Once. El mismo día, otro convoy embistió un auto en Laferrere y una persona murió.
-18 de enero de 2013: una locomotora del servicio diesel, que llegaba desde Mercedes, hizo una mala maniobra y descarriló al ingresar a la estación de Once, a pocos metros del andén.
-26 de febrero de 2013: una formación que se encontraba camino a Moreno sufrió la explosión de una caja térmica en el exterior del último coche, lo que provocó un intenso ruido y generó el caos entre los pasajeros, cerca de la estación de Caballito.
-6 de marzo de 2013: una formación sin pasajeros descarriló entre las estaciones Morón y Haedo, cuando salía de los talleres rumbo a la cabeza del ramal para iniciar su recorrido. 

INFOBAE