Otra tragedia en el Sarmiento: tres muertos y más de ciento cincuenta heridos en Castelar

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Dos trenes de la línea Sarmiento chocaron esta mañana cerca de la estación Castelar. El vocero de la UGOMS confirmó que "son varias las víctimas fatales". Hasta ahora se confirmó la muerte de tres personas, pero se espera información oficial. Hay decenas de heridos y hubo atrapados dentro de los vagones

Al menos tres personas murieron y más de cien resultaron heridas cuando un dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron esta mañana a metros de la estación de Castelar. El accidente se produjo a las 7.07 en inmediaciones del paso Zapiola, unas cinco cuadras antes de llegar a la estación.

Cerca de las 9 de la mañana, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, admitió que "son varias las víctimas fatales". Los representantes sindicales hablaban extraoficialmente de tres muertos. La misma versión dio el comando ferroviario de la Policía Federal, pero cuatro horas después de la colisión se esperaban datos oficiales.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, admitió en principio que la "situación es grave" y dijo que "es muy probable" que haya al menos un fallecido por el siniestro. "La situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos", indicó el jefe comunal, que si bien dijo que prefería "ser muy prudente", admitió que "es muy probable que tengamos una víctima fatal". Luego, reconoció la existencia de más fallecidos, aunque tampoco dio precisiones.

Tampoco hay precisiones sobre el número de personas heridas. Las versiones varían entre 70 y 145. Concretamente, en el hospital de Agudos "Güemes", de Haedo, fueron atendidas 55 personas, algunas de ellas con heridas de gravedad, según confirmó el director del centro asistencial, Marcelo Marmonti. "Entraron 55 pacientes, se hizo el triage (clasificación de heridos) y son de características leves, pero hay un grupo de pacientes más severos, como fracturas expuestas de miembros inferiores o de caderas", indicó.

Además, diferentes hospitales de la zona de Morón y Merlo recibieron decenas de pacientes. Los operativos de atención debieron requerir la asistencia del SAME porteña. Alberto Crescenti, director de esa unidad, indicó que "hemos ofrecido la disposición nuestra, nos han convocado. Estamos concurriendo con ambulancias y hemos puesto el helicóptero del SAME a disposición".

El encargado de supervisar las tareas de rescate fue el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien en su calidad de médico también ayudó en las primeras atenciones de los pacientes con heridas menores. Además, participó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Las primeras informaciones indicaban que el accidente se produjo sobre el carril que va a Moreno, cuando una formación que esperaba el paso fue embestida de atrás por otra. Según trascendió, el tren que estaba parado y fue impactado iba sin pasajeros y se trasladaba a la zona de talleres.

Pero más tarde, la UGOMS aclaró que había pasajeros en los dos trenes. "A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", indica un comunicado.

Además, la unidad operativa indicó que "como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros y una gran cantidad de heridos que fueron atendidos en el lugar por el SAME" y resaltó que el tren estaba en condiciones de circular, algo que los trabajadores negaban.

Un hombre que estaba en la zona del choque afirmó en radio Mitre que vio a "una de las formaciones montadas una encima de la otra, hecho un acordeón el tren sobre algunos vagones". El testigo, Esteban Baffi, contó que estaba en su auto con su hija, detenido por la barrera del paso a nivel en la calle Zapiola, cuando empezó a salir gente "de la oscuridad", corriendo al costado de las vías.

La UGOMS indicó además que "el servicio de trenes se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo".
La politica on line