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FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la semana pasada dos proyectos para recuperar el tren de pasajeros entre Buenos Aires - Pergamino - Rosario.



Los proyectos, del vicepresidente del bloque Frente Renovador, Jorge Solmi, promueven la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro, en el marco del corredor Retiro–Venado Tuerto (Santa Fe) del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, administrado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. por cuenta y orden del Estado Nacional, y la realización de los estudios y análisis pertinentes que tiendan a la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario, coordinando pautas y convenios interprovinciales firmados.

Después de la aprobación de la Cámara Baja, Jorge Solmi le hizo un pedido formal al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de una carta entregada el viernes último.

“Hemos realizado los estudios del sistema ferroviario y concluido que excede a nuestra competencia la recuperación y reinstalación de ramales; dicho motivo, me condujo a elaborar los correspondientes proyectos legislativos, donde los diputados de la provincia de Buenos Aires solicitamos y veríamos con agrado que arbitre las medidas necesarias para la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro del exFerrocarril General Bartolomé Mitre, así como la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario”, dice la misiva enviada a Randazzo

El diputado pidió al ministro que arbitre los medios y los recursos técnicos y administrativos a fin de “concretar esta solicitud tan preciada tanto para los habitantes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como para los pobladores y el desarrollo de los pueblos de las estaciones intermedias”.


Números claros

“Con el abandono del sistema ferroviario argentino, tal como se fue gestando en el transcurso de un siglo y medio, los ciudadanos argentinos vemos claramente el retroceso de los beneficios que acarreó el ferrocarril a la vida y el desarrollo de los pueblos del interior”, subrayó el diputado

Solmi especificó que “no existe servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos, que abonan un costo promedio de 105 pesos por persona, lo cual nos indica que los usuarios desembolsan 1.575.000 pesos mensuales para trasladarse en transporte público automotor, recorriendo 200 kilómetros hacia la capital del país.

“Si comparamos con los 4,70 pesos del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro–Capilla del Señor o Retiro–Zárate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 por ciento superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana”.

En el cado del servicio a Rosario, la oferta de transporte público “está estructurada para abastecer un flujo de 1.400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje, representando 2.940.000 pesos de desembolso mensual de los usuarios para trasladarse en transporte público automotor a través de 107 kilómetros para poder estudiar, trabajar, hacer sus trámites o atender su salud”.

“La mora enorme en la construcción de la Autovía de la ruta Nº 8, que hoy viene avanzando de manera imperceptible, es otro elemento que debe ser suficiente para convencer a las autoridades”, sostuvo Solmi.

Gacetilla de Prensa
13/03/2013)

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