El tren universitario ya se pone a punto: últimas pruebas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Ugofe, encargada de prestar el servicio, inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento.

“El resultado fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.

En los próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las frecuencias.

Esos recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.

Otro tema en el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.

“Los maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.


Características

El Tren Universitario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).

En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.


Desde las siete y media

Funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

Los pasajeros podrán abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Su valor se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y el techo de 1,50.

No obstante, cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional de La Plata incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes.

El Día 
 14/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!