Vale ratifica la obra del tren del potasio por Neuquén

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Sapag señaló que así se lo informaron los directivos de la minera, quienes habrían desechado la propuesta de Mendoza.



Neuquén.- Después de conocerse la decisión de la empresa brasileña Vale Do Río Doce de frenar su proyecto minero Potasio Río Colorado, el gobierno de Mendoza propuso que el trazado del tren pase por La Pampa, excluyendo a Neuquén y Río Negro, con el argumento de que esto abarataría costos. Ayer, el gobernador Jorge Sapag salió al cruce de esta posibilidad e indicó que los directivos de la minera le comunicaron que “el ferrocarril se va a hacer por Neuquén”.

Luego de encabezar un acto en el Espacio Duam, en el que se entregaron certificados a pequeños productores rurales (ver aparte), Sapag señaló que su gobierno no comparte la propuesta del mandatario mendocino Francisco Pérez -a la que calificó como “sólo una idea”- y consideró que es “mucho más barato” hacer la obra por Neuquén. Además, dijo que Vale “no tiene en carpeta” cambiar el trazado. “El inversor es el que pone las reglas, Vale es la compañía minera más importante del mundo y me confirmaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén. Y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene problemas de inversión, a raíz de que sus finanzas están siendo restringidas y sus proyectos acotados”, sostuvo el gobernador. No obstante, expresó que Neuquén está a la espera “que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Bahía Blanca, Río Negro, Neuquén y Mendoza permanezcan vigentes y se pongan en marcha rápidamente”.

El megaproyecto contempla una inversión de casi 6.000 millones de dólares para la construcción de la mina de potasio en Mendoza y otros 1.000 millones de la misma moneda en una ferrovía hasta Bahía Blanca para exportar el mineral, que incluye 185 kilómetros dentro del territorio neuquino.


Derrames

Sapag también se refirió a la situación ambiental generada por los últimos derrames de petróleo y advirtió que el gobierno provincial será “muy severo y vamos a controlar le guste a quien le guste, se trate de autoridades de Petrobras o de Argentina”. Reiteró que se van a elevar los importes de las  multas de “ciento de miles a millones de pesos para que las empresas tomen recaudos y estén preparadas frente a eventos de lluvias y tormentas, ya que sabemos que 2013 va a ser muy raro en cuanto a lo climatológico”. Respecto a la posibilidad de quitar áreas a las empresas,  explicó que esa sería una medida de última instancia, hoy considerada una hipótesis, que podría concretarse “en el tiempo si persisten en no invertir y en no prevenir pero estamos seguros que van a invertir y prevenir, les guste o no”.

Por otra parte, consultado sobre la situación financiera de la provincia, informó que se aguarda la autorización de Nación para la emisión de los bonos Ticafo, donde una parte se destinará a la refinanciación de deuda, y que se analizará la toma de nuevos créditos si se retraza el trámite de emisión de estos títulos.

A su vez, con relación al anuncio del gobierno nacional de financiar de manera directa a los municipios, dijo que “todos los fondos serán bienvenidos” si no se hacen distinciones en cuanto al color político, aunque aclaró que el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que los gobernadores serán convocados para hacerles conocer los aportes que recibirán los intendentes.

La Mañana de Neuquén -
01/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!