Reincorporan a los trabajadores despedidos de La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013

 

Los gremios y el gobierno de Chubut acordaron que los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos.


Chubut.- La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad" acordaron "la reincorporación de la totalidad de los obreros despedidos" del Expreso Patagónico "La Trochita". Fue este lunes por la noche, cuando firmaron un "acta de compromiso" con funcionarios de Rawson.

En su momento, el conflicto generado por despidos y el cese del funcionamiento de la compañía generó una medida de fuerza a partir del 2 de enero último. Poco después, los gremios llegaron a amenazar con un paro nacional de trenes.    

Según informaron, en las negociaciones estuvieron presentes dirigentes de ambos sindicatos; el secretario de Trabajo de Chubut , Marcial Paz; funcionarios de Transporte Multimodal y el interventor de la empresa, Julio Otero.

En un comunicado conjunto, los titulares de la UF y La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente, sostuvieron que luego de "un intenso debate se firmó un `Acta de compromiso` que permitió reincorporar a los seis empleados". También acordaron que "no se descontarán salarios ni se adoptarán sanciones disciplinarias en perjuicio de los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza".

Así, los gremios y funcionarios convinieron el pase a planta permanente de los 24 agentes con contratos precarios, en una sola etapa y a partir del 1º de febrero próximo, en tanto la provincia reconoció de forma plena a La Fraternidad y a la Unión Ferroviaria como representantes de todo el plantel de ese servicio de tren.

"Se acordó la apertura de un nuevo expediente para iniciar negociaciones colectivas y paritarias con los gremios, juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance nacional, y se abordaron temas relacionados con las obras de infraestructura iniciadas en `La Trochita`", puntualizaron los dirigentes.

También se analizó "la mejora y modernización del servicio y la eventual apertura de toda su red mediante las gestiones comprometidas ante la Nación y la provincia de Río Negro". Por último, los sindicatos expresaron que el logro fue fruto de "la unidad y lucha de los trabajadores ferroviarios".

Minuto Uno 
 23/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!