Reactivan un ramal ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD  ACTUALIDAD VERANO 2013 --


La provincia de Santa Cruz ya cuenta con los materiales necesarios para poder poner en marcha la renovación de 20 kilómetros de vías de tren, abandonados desde hace 35 años y que unen la localidad de Puerto Deseado con Tellier.



El ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, acompañado por el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, dieron a conocer la importante noticia en la tarde de ayer luego de un relevamiento de la línea ferroviaria Puerto Deseado–Las Heras y de diversas gestiones entre la Provincia y los entes nacionales, además del aporte del sindicato La Fraternidad.

Gilmartin manifestó que “se decidió reactivar el ramal, pensando en el desarrollo productivo que se generaría en los próximos años en toda la Zona Norte, como así también habiendo visualizado tras mantener reuniones binacionales con la República de Chile y por los intereses comunes a futuro, en cuanto a poder tener un tren bioceánico que una Puerto Deseado con el Puerto Chacabuco, en el país hermano”.

Dicho planteo fue el motivo del pedido realizado al director provincial de Transporte Ferroviario de realizar un minucioso relevamiento para tener conocimiento del estado real actual de la traza, dado de que el paso de los años ha generado grandes daños por corrosión y el propio envejecimiento de los materiales.

Cabe mencionar que el traslado de los materiales desde cada uno de los puntos de depósito actual hasta esta provincia consta de entre 2.500 y 2.700 toneladas de material, para lo que será necesaria la utilización de 120 camiones.

Según se pudo saber, se trata de una línea construida en 1909 y que en 1978 sufrió el cierre del ferrocarril por parte del gobierno militar, quedando fuera de mantenimiento por un período de 35 años, en un estado de abandono total.

ElPatagonico.net
28/01/2013